.
ECONOMÍA

Farc solicitan asignación directa de curules en el Congreso

sábado, 7 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De acuerdo con la guerrilla, el fin del conflicto requiere cambios que “normalicen” la vida nacional, incluyendo transformaciones en la participación política y apertura democrática del país.

“La participación activa en la política abierta a través del movimiento político que se conformará para tal efecto, para promover la democracia verdadera, directa, comunitaria y autogestionaria, con plenos derechos para todos y cada uno de sus integrantes, incluida la asignación directa de curules en el Congreso de la República durante al menos dos períodos”, señalaron voceros de la insurgencia.

La petición cobija las asambleas departamentales y los concejos municipales en lugares de comprobada presencia e influencia por iguales períodos. Adicionalmente, piden promover y apoyar procesos organizativos sociales en frentes como el trabajo digno, la salud y la seguridad social, la vivienda, de todos y cada uno de sus integrantes.

De otro lado, proponen desarrollar economías de carácter asociativo y comunitario, con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la base productiva del país.

Sin embargo, destacan que como condición necesaria del proceso de transformación de las Farc, debe haber una solución confiable en lo que concierne al tema de “Justicia especial para la paz”.

Para la insurgencia, ese mecanismo debe fundamentarse “en los principios de la justicia restaurativa, prospectiva y transformadora, y se haga extensiva a las prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos en trámite”, concluyeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar