.
ENERGÍA

Existe un déficit de $4,4 billones en presupuesto de 2023 para subsidios de luz y gas

jueves, 1 de septiembre de 2022

Según empresas del sector energético, al servicio eléctrico le faltan por apropiar $3,7 billones y al del gas, $730.000 millones

Los gremios del sector eléctrico le advirtieron al gobierno del presidente Gustavo Petro que para poder seguir subsidiando los recibos de energía y de gas natural, al Presupuesto General de la Nación del próximo año le faltarían alrededor de $4,43 billones.

Según las cuentas de Acolgen, Andeg, Andesco, Naturgas y Ser Colombia, agremiaciones que enviaron una carta conjunta al Gobierno con la advertencia, en el presupuesto radicado por la administración anterior para el próximo año se propone apropiar recursos por $2,9 billones para los sectores de energía y gas.

En esta suma se incluyen los subsidios para energía eléctrica, gas por red, GLP en cilindros y compensación por el transporte de combustibles líquidos para abastecer al departamento de Nariño.

Por lo que para los servicios de energía la asignación es de $2,1 billones y para gas por red, de $670.000 millones, lo cual también cubre a empresas no afiliadas a la agremiaciones que enviaron la misiva.

Sin embargo, según las empresas energéticas, para cubrir las vigencias de 2022 y 2023 se necesitan $5,5 billones para energía eléctrica, y $1,4 billones para gas natural para un total de los dos sectores, de $6,9 billones.

"Considerando lo expuesto, vemos con absoluta preocupación que la apropiación de recursos que se ha propuesto para subsidiar a usuarios de menores ingresos, de manera que puedan accedan a los servicios de energía y gas, resulta insuficiente para cubrir el déficit evidenciado para el año 2023", dice la carta de los gremios publicada por Blu Radio.

"Lo anterior, con mayor razón, cuando parte de los recursos que se están apropiando en el presupuesto del año 2023, están destinados a cubrir el déficit que faltó apropiar para el año 2022; por tanto, mientras se aprueba el uso de dichos recursos, se tendrá una dificultad adicional para la financiación del déficit, mientras el mismo sigue acumulándose", agrega la misiva.

Si no se hacen más apropiaciones para lo que resta de 2022, según las empresas, se acumulará un déficit con destino a subsidios, a diciembre 31 del 2022, de aproximadamente de $1,7 billones para energía eléctrica y de $440.000 millones para gas natural, para un total de $2,14 billones.

"Además, es motivo de preocupación que a julio 31 del 2022, se adeude una suma cercana a los $574.000 millones a los prestadores del servicio de energía eléctrica y de $270.000 millones a quienes prestan el servicio de gas natural, por concepto de subsidios ya otorgados a los usuarios", dicen los gremios.

Otra advertencia importante es que se debe extender el plazo de otorgamiento de 10% de subsidio adicional para los estratos uno y dos que vence el próximo 31 de diciembre. Dicen que de no ampliarse, los sectores más vulnerables tendrían un incremento en la factura de entre 20% y 25%, ya que el subsidio bajaría de entre 60% y 50% a entre 50% y 40%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2022 La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que tienen un déficit de $5,5 billones

Parte del hueco fiscal, según el Gobierno, se debe a gastos de la administración pasada como facturas en pruebas covid-19 por $3,1 billones

Hacienda 24/09/2022 De cada 10 colombianos, seis ven peor la situación económica que hace un año

La medición hecha por el dane también dejó ver que la confianza al consumidor sigue en terreno negativo aunque se recuperó levemente en agosto

Ambiente 23/09/2022 Ideam declaró el nivel de ‘alarma’ por una depresión tropical sobre el Mar Caribe

La tormenta denominada Nine, se posiciona aproximadamente a 369 km de Punta Gallinas, en el departamento de la Guajira

MÁS ECONOMÍA