.
ECONOMÍA

“Falta lobby para que el caballo criollo sea visto como una raza”

lunes, 18 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Las estadísticas señalan que el caballo criollo colombiano, es la cuarta entrada en divisas del sector pecuario. Las cuentas dan cerca de $6.000 millones pero podrían ser mucho más.

El gremio caballista se ha quejado de que falta apoyo gubernamental porque no es promocionado como producto de exportación pese a ser una especie cotizada en mercados de Estados Unidos, Centro América y el Caribe.

A esto le agregan que los requisitos de ingreso a otros países son múltiples y complejos. Pero el profesor y expertos en temas equinos de la Universidad Nacional, Jorge Cotrino, suma algo más: no se ha hecho el suficiente lobby para que el caballo de paso colombiano sea reconocido en el mundo como una raza con cuatro andares. El tema fue discutido ayer en la Semana Nacional del Caballo en Pereira.

¿Por qué sí es una raza?
Reúne las tres condiciones básicas para que una raza sea considerada como tal: un origen común, una genética homogénea para ser transmisible a sus hijos y tener morfología similar. Las tres las cumple a cabalidad el caballo de paso colombiano, es una raza con cuatro andares.

¿Y por qué no es reconocida?
Por culpa de nosotros, porque no se ha hecho el suficiente lobby para lograr ese reconocimiento a nivel mundial. Y nosotros felices exportando caballos hacia norteamérica que venden a Europa como de ellos y son netamente colombianos. Hay un problema con la barrera sanitaria que no se ha podido romper y por ello estamos condenados a ser ignorados y contra eso deben luchar las asociaciones para hacerse reconocer.

¿Ante quién?
La FAO es un buen trampolín para mandar información concreta y clara para que se logre el reconocimiento. También ante entidades de investigación y universidades que recopilan razas. Nosotros no hemos sido capaces de mandar información para decir que existimos.

Entonces ¿cómo se reconoce el caballo de paso colombiano?
Nos dejamos imponer el mote de caballo paso fino de las Américas y ahí nos borran de un plumazo. Ha faltado divulgación en Europa, por ejemplo, sobre el caballo de paso de Colombia. Falta identidad.

¿Qué se ha perdido con ello?
Comercialmente, la oportunidad de exportar el caballo directamente. Como raza ha frenado el avance de configurarla como nosotros la queremos.

¿Y ha sido un problema de quien?
De todos. El gremio ha sido débil ante el Gobierno y éste ha sido indiferente frente a la situación.

La FAO solo reconoce el caballo de paso fino
El presidente de Acopasos, Édgar Rodríguez, reconoce que sí ha faltado darle identidad a la raza para consolidarla en Europa y el mundo como tal. “Las exportaciones han venido bajando, básicamente se hacen a Estados Unidos. Ellos están posicionando sus propios ejemplares”, dijo. La presidente de Fedequinas, Eliana Serrano, indicó que en la FAO se reconoce solo el caballo de paso fino. “Estamos tocando esas puertas para que se incluyan los otros tres andares”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2024 Creg presentó un análisis de alternativas para ajuste de precio de escasez de energía

Para la Creg se debe tener en cuenta hechos como el Fenómeno de El Niño, para analizar si el precio de escasez cumple con las funciones

Hacienda 21/06/2024 Congreso da vía libre al cupo de deuda más alto que se haya aprobado en la historia

En la última votación del semestre, el legislativo le dio el visto bueno al proyecto, cuyo trámite se centró en la utilización de los recursos

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal