.
INDUSTRIA Fabricación de carrocerías, el sector que más creció en agosto según el Dane
jueves, 18 de octubre de 2018

La producción industrial total del país se incrementó 3,9% con relación a 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) para agosto, en la cual la industria logró un crecimiento de 3,9% en su producción y de 2,7% sin contar los refinados de petróleo.

De acuerdo con el informe de la entidad encargada de las estadísticas nacionales, el sector con los mejores resultados fue el de fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques, que logró un incremento de 38,9% en agosto con relación a 2017, a la vez que sus ventas se impulsaron 19,2% y el empleo 14,5%

Esta tendencia positiva también la refleja la EMM en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año, donde este subsector industrial ha logrado un alza en la producción de 16,4% y de 19,2% en ventas.

De acuerdo con Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), particularmente las carrocerías tienen un margen de ganancias “atractivo” dentro de la industria. Según la Superintendencia de Sociedades, en 2017 este segmento dejó ingresos operacionales por $205.000 millones y ganancias por $45.000 millones, con un margen neto de 22%, el más alto de todo el sector automotriz.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Es la misma tendencia que estamos observando con la matrícula de vehículos. Si el mercado crece, también lo hace el de carrocerías”.

“Es la misma tendencia que estamos observando con la matrícula de vehículos, si el mercado de vehículos crece, también lo hace el de las carrocerías”, asegura García, quien explica que en agosto el segmento de camiones de más de 10,5 toneladas aumentó 295,6%, pues paso de 90 unidades matriculadas en el ese mes de 2017 a 356 en el mismo mes de 2018.

“En la medida en que ese segmento esté creciendo va a demandar carrocería, porque es algo que no se importa, sino que se fabrica localmente”, comenta el presidente de Andemos, quien atribuye este auge no solo al consumo sino también al repunte petrolero, pues asegura que a mayor inversión en el sector se “requiere que se compren más camiones”.

Otros sectores
De 39 sectores que se tienen presentes para la elaboración de la encuesta, 25 registraron crecimientos. Tras carrocerías, los dos mejores indicadores fueron los de fabricación de productos de caucho y de metal, con crecimientos en la producción de 23,3% y 19,4%, respectivamente.

La mayor caída, por otro lado, la vieron las industrias dedicadas a la transformación de la madera y sus productos (-9,5%), confección de prendas de vestir (-8,0%) y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (-5,9%).

A nivel general, la EMM también reveló que las ventas de toda la industria se incrementaron 4,6% con refinación y 3,1% sin refinación. El empleo, por su parte, se redujo en 1,3% para todos los sectores.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Hacienda 21/09/2021 El presidente Duque entregará balance a las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

El jefe de estado se reunirá con las firmas para explicar cómo avanza el proyecto de inversión social y el crecimiento económico

MÁS ECONOMÍA