.
MINAS Exxon y Repsol perforarán frente a la costa colombiana en 2022, dice ministro de Minas
jueves, 1 de julio de 2021

La producción de petróleo disminuyó por debajo de los 700.000 barriles por día en mayo, la cifra más baja desde 2009

Bloomberg

Las grandes petroleras se están preparando para explorar las costas de Colombia, lo que ofrece esperanza a un país que lucha por revertir la disminución de las reservas y la producción de su mayor exportación.

Royal Dutch Shell Plc planea perforar este año en el Caribe, mientras que Exxon Mobil Corp., Repsol SA y la estatal Ecopetrol SA harán lo mismo en 2022, dijo el ministro de Energía, Diego Mesa , en una entrevista.

“Las compañías petroleras internacionales están más enfocadas en el potencial costa afuera”, dijo Mesa. "Están trabajando para conseguir las plataformas para el próximo año". Los portavoces de Exxon y Repsol no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La exploración de Colombia es parte de un esfuerzo más amplio de las principales compañías petroleras que operan en América del Sur para buscar campos marinos masivos, en contraste con Europa, donde algunas de las mismas compañías han reducido las inversiones en crudo en el Mar del Norte para invertir dinero en energía renovable. La perforación en aguas profundas está aumentando en Brasil, Surinam y Guyana este año con un aumento de las flotas de plataformas.

Si bien exploradores como Petroleo Brasileiro SA han encontrado petróleo y gas en las aguas profundas de Colombia, ninguno de los campos ha entrado en producción todavía. El éxito de una mayor exploración y desarrollo es clave para compensar el declive de los campos petrolíferos convencionales en tierra que ha estado en producción durante décadas.

La producción ha disminuido en los últimos meses, en parte debido a bloqueos en algunas de las principales regiones productoras de petróleo del país en medio de protestas antigubernamentales en todo el país. La producción cayó por debajo de los 700.000 barriles por día en la segunda semana de mayo, el nivel más bajo desde 2009. La producción de petróleo promedio en 2020 cayó un 12% con respecto al año anterior a 781.300 barriles por día.

Mesa espera que la producción se recupere desde aquí y tenga un promedio de 790.000 para el año. El aumento de los precios del petróleo ha alentado más perforaciones en tierra, dijo.

El país también tiene 32 bloques en tierra y en alta mar en juego este año, incluidas las “cuencas fronterizas” en el Pacífico. Mesa espera que eventualmente se adjudiquen entre 10 y 15 bloques.

Subastas de energías renovables

Colombia espera adjudicar contratos de energía renovable en octubre para proyectos con al menos cinco megavatios de capacidad para abastecer a usuarios industriales y grandes corporaciones a partir de 2023.

Los productores locales Celsia SA ESP, Empresas Publicas de Medellín ESP, Isagen SA ESP, Grupo Energía Bogotá SA y multinacionales como EDP Renovaveis SA, Enel Green Power SpA y Electricite de France SA se encuentran entre los posibles postores, dijo Mesa.

La subasta es parte de alrededor de US$6.000 millones en proyectos planificados para generar eventualmente 7.000 megavatios. La nación andina también quiere desarrollar una industria verde del hidrógeno y busca potenciales mercados de exportación.

“Existe un gran interés por parte de algunas empresas de Alemania. Han estado muy activos en analizar el potencial de Colombia para suministrar hidrógeno verde ”, dijo Mesa.

El presidente Iván Duque firmará una ley en las próximas semanas para extender los beneficios fiscales para las empresas que invierten en fuentes de energía renovable, incluidas el hidrógeno y la geotermia. Los beneficios incluyen exenciones del impuesto al valor agregado para la inversión en equipos, tarifas más bajas y deducciones por depreciación más rápidas.

La próxima semana Colombia adjudicará el primer contrato en América Latina para el almacenamiento de baterías a gran escala, por un valor aproximado de US$70 millones. Las baterías, con una capacidad de 50 megavatios, se utilizarán para soportar líneas de transmisión y serán similares a las que ofrece Tesla.

“La idea es seguir haciendo esto con más frecuencia, tanto para respaldar las redes como un complemento de la energía renovable en el futuro”, dijo Mesa.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

MÁS ECONOMÍA