.
HACIENDA

Expresidente Uribe criticó la suplantación de identidad en la donación para Antioquia

miércoles, 13 de marzo de 2024

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, propuso donaciones para completar las vías de Antioquia

Foto: Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

El exmandatario recomendó que los donantes deberán esperar que las autoridades regionales hayan estructurado un mecanismo

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien había propuesto el pasado 11 de marzo una 'vaca' para consolidar las vías de Antioquia, mediante aportes de $1.000.000 por antioqueño, cuestionó que la suplantación a su identidad en las donaciones.

Uribe recomendó que únicamente cuando las autoridades dispongan el canal de recolección, podrá recibirse dinero.

En su momento, el exmandatario señaló que para la donación "unos más, otros menos, unos a título de donación, otros a títulos de préstamo", se establecerá un conducto con las autoridades lideradas por el gobernador de Antioquia, Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Además, se sumaría "la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia".

Por favor cómo hacen esto, este dinero no se puede ni enviar ni recibir.
Solamente cuando las autoridades regionales hayan estructurado el mecanismo, la entidad competente será la única que pueda recibir dineros.

Esto puede ser una trampa pic.twitter.com/BtrXcoQoyj

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 13, 2024

El expresidente agregó que se podría crear una fiducia de mayor confianza, incluso brindar créditos o una mezcla de ambos, de modo que las donaciones cuenten con un "certificado tributario expedido a la entidad o la persona donante".

La idea fue celebrada por el gobernador de Antioquia, quien le apostó a "sacarla adelante". Cabe recordar que fue Rendón quien solicitó la cesión de contratos de infraestructura al presidente Petro, incluyendo la Vía al Mar, que incluye el túnel del Toyo, y la transferencia de la infraestructura vial de las Rutas Nacionales 25 y 60. Además, sumaba una solicitud de compromiso de recursos por $650.000 millones.

Excelente iniciativa. Presidente, vamos a sacarla adelante. Los Antioqueños superamos los obstáculos y nos hacemos más fuertes con ellos.
Seguro la empresa privada y otros se sumarán. https://t.co/fKTuYB4c1h

— Andrés Julián (@AndresJRendonC) March 11, 2024

A la propuesta del expresidente Uribe, el Gobierno le hizo una contrapropuesta: quienes se hayan enriquecido construyendo vías 4G, paguen la valorización.

En vez que cada antioqueño ponga un millón de pesos, que significa que los pobres le pagarán a los ricos su valorización, ¿no es mejor que quienes sean pudientes y se hayan enrriquecido más con la construcción de carreteras 4G paguen la valorizacion?

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 12, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/04/2024 La segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se presentaría en 2025

El cierre del mandatario nacional se produce luego de los señalamientos recientes de falta de planificación en sector de hidrocarburos

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas