.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
HACIENDA

Expresidente Uribe criticó la suplantación de identidad en la donación para Antioquia

miércoles, 13 de marzo de 2024

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, propuso donaciones para completar las vías de Antioquia

Foto: Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

El exmandatario recomendó que los donantes deberán esperar que las autoridades regionales hayan estructurado un mecanismo

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien había propuesto el pasado 11 de marzo una 'vaca' para consolidar las vías de Antioquia, mediante aportes de $1.000.000 por antioqueño, cuestionó que la suplantación a su identidad en las donaciones.

Uribe recomendó que únicamente cuando las autoridades dispongan el canal de recolección, podrá recibirse dinero.

En su momento, el exmandatario señaló que para la donación "unos más, otros menos, unos a título de donación, otros a títulos de préstamo", se establecerá un conducto con las autoridades lideradas por el gobernador de Antioquia, Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Además, se sumaría "la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia".

El expresidente agregó que se podría crear una fiducia de mayor confianza, incluso brindar créditos o una mezcla de ambos, de modo que las donaciones cuenten con un "certificado tributario expedido a la entidad o la persona donante".

La idea fue celebrada por el gobernador de Antioquia, quien le apostó a "sacarla adelante". Cabe recordar que fue Rendón quien solicitó la cesión de contratos de infraestructura al presidente Petro, incluyendo la Vía al Mar, que incluye el túnel del Toyo, y la transferencia de la infraestructura vial de las Rutas Nacionales 25 y 60. Además, sumaba una solicitud de compromiso de recursos por $650.000 millones.

A la propuesta del expresidente Uribe, el Gobierno le hizo una contrapropuesta: quienes se hayan enriquecido construyendo vías 4G, paguen la valorización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane