MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aumento en importaciones de etanol preocupan al sector productor nacional
Asocaña presentó el balance preliminar del cierre 2018. Según los reportes de esa entidad, entre enero y noviembre de 2018, se molieron 23 millones de toneladas de caña de azúcar. Esto representó un crecimiento de 3% más comparando el mismo período en 2017. Además, significó un aumento en la producción de azúcar de 5,1% para el mismo período.
La proyección del gremio es que en 2018 la producción alcance 2,44 millones de toneladas; un incremento de 9% frente a 2017.
En el terreno de las exportaciones, el sector creció 9,4% entre enero y noviembre de 2018 frente al mismo período de 2017. Completó un volumen total exportado de 778.000 toneladas, lo que generó US$330 millones en divisas para Colombia. Por esto, el sector prevé un incremento en las exportaciones de 10% para el total del año.
En cuanto al desarrollo de la industria regional, Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, dijo que “como resultado del trabajo adelantado con los Ministerios de Comercio y Agricultura, se logró que Perú eliminará un arancel de 10% que había establecido en agosto de 2018 contra las importaciones de azúcar de Colombia, con lo cual se normalizó la relación comercial con ese país”.
Mira dijo que esto es uno de los principales insumos para el desarrollo industrial del sector. “Este es un gran logro para la agroindustria de la caña de nuestro país, ya que a Perú se dirige la tercera parte de las exportaciones de azúcar de Colombia, siendo el principal destino y generando divisas para el país por US$112 millones al año”.
El mercado del etanol
La entidad también presentó la proyección del etanol para el cierre de 2018. En las cuentas del gremio, el etanol tiene una producción proyectada récord de 470 millones de litros, gracias a la normalización de la producción de la planta de Bioenergy en el departamento del Meta, así como a la mayor eficiencia lograda en las labores agrícolas e industriales.
El aumento en la producción de etanol tradujo el compromiso de los productores para atender la demanda nacional que inició desde el 2005. El gremio azucarero y el Gobierno Nacional se comprometieron a establecer en el territorio nacional una mezcla de 10% de bioetanol con gasolina. Esto se sustentó para mejorar la calidad del aire en todo el territorio nacional.
Sin embargo, Mira reconoció que las importaciones de etanol aumentaron 197%, lo que complica el papel de los productores locales. “Lamentablemente, las importaciones de etanol crecieron 197% entre enero y noviembre de 2018 frente al mismo periodo de 2017, desplazando a la producción nacional a tal punto que han llegado a representar este año 30% del consumo total del país".
Otro punto que denunció Mira es que las importaciones provienen de empresas intermediarias que no generan empleo en el país. Con esto se estimula la inestabilidad laboral en la región, afectando a la clase trabajadora y a los productores nacionales y "por ende la de 286.000 personas y más de 1 millón de familias que dependen del sector agroindustrial de la caña”, dijo Juan Carlos Mira.
Agregó que: “Estados Unidos, el mayor productor y exportador de etanol en el mundo, es el principal origen de estas importaciones, con una particularidad y es que subsidia su producción local. Esto fue demostrado en una investigación que presentó el gobierno de Perú en noviembre de 2018 y que terminó estableciendo impuestos en ese país a las importaciones originarias de Estados Unidos, para compensar la distorsión de tales subsidios”.
Crisis internacional
A lo sucedido con las importaciones de etanol, se sumó la crisis de precios del mercado internacional azucarero, que se vio reflejada en un menor precio doméstico. En efecto, el precio nacional del azúcar se redujo 6,6% en lo corrido del 2018 hasta noviembre, según cifras del Dane.
“No obstante, el mecanismo de estabilización del sistema de franjas de precios vigente en Colombia funcionó adecuadamente, lo que evitó un mayor impacto de la crisis internacional sobre los productores colombianos”, añadió Mira.
En materia de mercados, “como resultado del trabajo adelantado con los Ministerios de Comercio y Agricultura, se logró que Perú eliminará un arancel de 10% que había establecido en agosto de 2018 contra las importaciones de azúcar de Colombia, con lo cual se normalizó la relación.
Proyección
Para 2019 Asocaña espera mantener la tendencia en el buen comportamiento productivo observado en 2018, siempre y cuando las condiciones climáticas se mantengan en los rangos esperados. “Sin embargo, los principales riesgos se ciernen sobre la producción nacional de bioetanol que se enfrenta a importaciones subsidiadas de Estados Unidos, situación que el gobierno nacional ya conoce; en cuanto al mercado del azúcar, se espera que los precios internos detengan su reducción y que se pueda avanzar en el restablecimiento de unas condiciones comerciales equitativas al interior de los países de la Comunidad Andina”, manifestó el líder gremial.
De otro lado, durante el 2018 el sector continuó fortaleciendo alianzas público privadas como la celebrada con el ICBF “Familias con Bienestar para la paz”, con la cual se han beneficiado más de 25.000 familias vulnerables en el territorio del valle geográfico del río Cauca. A través de dicho programa, las comunidades acceden a oportunidades de mejoramiento de su calidad de vida a través de la atención de situaciones problemáticas relacionadas con la educación, salud y la convivencia.
Conscientes de la importancia de la conservación y recuperación de las cuencas hidrográficas de la región vallecaucana, donde se encuentran ecosistemas que abastecen de agua las diferentes actividades humanas, Asocaña continúa fortaleciendo la Fundación Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad, a través de la cual se ha invertido más de $28.355 millones en 29 municipios donde se abastece de agua a más de 3,5 millones de habitantes de tres departamentos.
“Gracias a las actividades desarrolladas por la Fundación, se ha logrado beneficiar a la fecha 225 familias vinculadas a la ejecución de los proyectos y se han generado 454 empleos formales”, añadió Mira.
Comisiones económicas del legislativo rechazaron las proposiciones en las que se buscaba recortar el monto final, una de ellas, presentada por el presidente del Senado
Si bien estaba aprobada en el orden del día, los parlamentarios centraron la convocatoria en un debate de control político
La producción de estos sectores es una fuente de ingresos para el Estado a través de los impuestos que pagan las empresas formales