.
ECONOMÍA Exportaciones cayeron 28,9% en los primeros cuatro meses, según el Dane
jueves, 4 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Según el boletín publicado ayer por el Dane, la reducción se debió principalmente a la caída de las ventas externas de los combustibles y los productos de las industrias extractivas, que se redujeron 41%.  

La cifra de los primeros cuatro meses también se vio afectada por una caída de 37,7% en el grupo de ‘otros sectores’.  

Durante este tiempo, Estados Unidos, con 26,2% en el valor total exportado, siguió siendo el principal destino de esta actividad comercial. En la lista del Dane le siguen Panamá, España, Ecuador, China y los Países Bajos.  

Pese a que Estados Unidos sigue liderando como destino, este país, junto con China, India y Panamá, fueron los que principalmente contribuyeron a la disminución de las exportaciones en los primeros cuatro meses del año. Entre los cuatro, cayeron 27,1%.  

Si se miran solo los números  del mes de abril también se observa una disminución en las exportaciones de 25,6% con relación al mismo mes del año anterior.  
El resultado se debió a la disminución de 36,6% en las ventas de combustibles y productos de industrias extractivas. Estas se vieron afectadas por la caída en las exportaciones de petróleo y sus productos derivados. 

No obstante, durante el cuarto  mes del año se exportaron 23,4 millones de barriles de petróleo. Esta cantidad representó un aumento de 9,4% respecto al mismo mes de 2014, cuando se vendieron 21,4 millones de barriles. 

Al igual que las ventas externas de los combustibles, también hubo una disminución de 1% en las manufacturas. Esto se debió a que las exportaciones de vehículos de carretera y ferroníquel disminuyeron 41,9% y 20%, respectivamente. 

El agro, los alimentos y bebidas también siguieron la misma tendencia y cayeron 7%. La cifra se vio golpeada principalmente por la reducción en las exportaciones de café, flores, otros azúcares de caña y pescado congelado. 

En general, durante el mes de abril, China, Estados Unidos, España y Panamá fueron los que más contribuyeron a la disminución de las ventas externas del país.  
Las cifras de las ventas externas del país no sorprenden

Para el economista de la Universidad de los Andes, Rodrigo Tejada, no sorprenden las cifras de las exportaciones, sobre todo por el tema del petróleo y el valor de las exportaciones de los combustibles. Tejada explicó que Colombia sigue haciendo un esfuerzo significativo para mantener su producción, es decir, no se trata que se esté produciendo menos hidrocarburos sino que el valor de este producto en el exterior está cayendo. En cuanto a la agricultura, añadió el economista, se ha visto en los índices que se manejan a nivel internacional que ha habido una sobreoferta, lo que va a incidir en el valor de las exportaciones de este tipo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

MÁS ECONOMÍA