.
ECONOMÍA

Exportaciones caen 4% en el mes de julio

jueves, 6 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El valor de las exportaciones bajó a 4.693,5 millones de dólares, por una caída tanto en la producción local de petróleo como en los precios internacionales del crudo, que es el mayor generador de divisas del país, informó el Gobierno.

Se trata de la segunda caída consecutiva en el valor de las ventas externas del país andino, una muestra del impacto de la crisis internacional que ha reducido la demanda y los precios de productos y servicios.

La caída porcentual en julio más que duplicó la de junio, cuando fue de 1,9 por ciento.

El valor de las ventas externas de petróleo y sus derivados se desplomó un 18,5 por ciento interanual en julio a 2.058,9 millones de dólares, al tiempo que el volumen exportado disminuyó un 13,7 por ciento, según los datos oficiales.

Colombia es el cuarto productor de crudo de América Latina.

Adicionalmente, las exportaciones de café reportaron una caída del 1,4 por ciento interanual en valor a 149 millones de dólares en julio.

Una mayor caída global fue contenida por el alza de las exportaciones de carbón, que subieron un 6,6 por ciento a 828,9 millones de dólares.

Pese a la caída mensual, el valor de las exportaciones colombianas acumuló un alza de 9,3 por ciento entre enero y julio a 35.069 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del anterior.

El impacto de la crisis internacional sobre la actividad económica colombiana fue el principal factor que llevó al Banco Central a recortar su proyección de crecimiento a entre 3 y 5 por ciento, desde un rango previo de 4 a 6 por ciento, así como a comenzar en julio el recorte en su tasa de interés de referencia, una decisión que repitió en agosto.

Entre los dos meses el banco emisor recortó en un total de 50 puntos base su tipo referencial a un 4,75 por ciento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Hacienda 14/06/2024 Pese a elevar déficit, el MinHacienda aseguró que sí se va a cumplir con la regla fiscal

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da un mayor margen de maniobra

Educación 18/06/2024 Colombia, con el peor desempeño en pensamiento creativo entre miembros de Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región