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AGRO

Exportaciones agrícolas a EE.UU. logran el mayor crecimiento interanual desde 2006

domingo, 11 de diciembre de 2022

Las ventas nacionales del segmento agro con destino a ese país facturaron US$3.803,2 millones en los primeros diez meses de 2022

El comercio exterior de productos agrícolas tuvo un buen año, así lo confirman las positivas cifras de la La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), la cual asegura que las exportaciones agrícolas con destino a Estados Unidos entre enero y octubre registraron el mayor crecimiento interanual desde 2006.

Las ventas nacionales con destino a ese país facturaron US$3.803,2 millones en los primeros diez meses del año, lo que equivale a 35% más de los que se contabilizó en este mismo periodo en 2021 (US$2.819,4 millones).

Al comparar el flujo de exportaciones con el año de inicio de la pandemia, se encuentra que entre enero y octubre las ventas totalizaron US$ 2.362,9 millones, de tal forma que el crecimiento frente a ese año fue de 61%.

Pero el crecimiento no se debe solo a lo que se estaba viviendo por el covid-19, pues viendo las exportaciones de 2019 (US$2.378,9 millones) también son inferiores a las alcanzadas en este año. Se aumentó 60%.

La presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que, “el sector agrícola es el principal jalonador del comercio bilateral, presentando un crecimiento sostenido durante todo el año, hasta octubre y el potencial persiste. En un reciente estudio que realizamos en AmCham Colombia, encontramos que solo el sector agroindustrial, es decir, productos con algún valor agregado pueden crecer hasta 250% en la próxima década hacia Estados Unidos y con oportunidades para diferentes zonas del país”.

Las exportaciones totales hacia Estados Unidos llegaron a US$12.485,4 millones, de los cuales US$6.083,3 millones fueron de petróleo y sus derivados. Pero abarcando todas las exportaciones de tipo no minero energéticas, el sector agrícola sigue siendo el principal sector de comercialización con 59% de las ventas.

“El rubro no minero energético debe ser un escenario priorizado por el sector público-privado para que las oportunidades existentes se puedan alcanzar. Se deben impulsar acciones que permitan al empresariado generar empleo y que, al mismo tiempo, la productividad sea el enfoque transversal de un propósito conjunto y de largo plazo como son las exportaciones”, dijo Lacouture.

En este rubro, los productos con más crecimiento fueron los de metales y manufacturas creciendo 58% al pasar de US$355,0 millones entre enero y octubre de 2021 a US$560,7 millones en el mismo tiempo de este año.

Luego se ubican las exportaciones de café, té y especias al pasar de US$1.039,0 millones vendidos en los primeros diez meses de 2021 a US$1.488,0 millones en 2022, un aumento de 43,2%. Las azúcares y confites alcanzaron cifras por US$108,5 millones y su crecimiento fue 42,7%.

Luego están los siguientes segmentos de productos con su crecimiento en ventas:

  • Alimentos, bebidas y tabaco:(+39,8%)
  • Productos químicos (+38,3%)
  • Autopartes (+36,7%)
  • Productos de fundición de hierro y acero (+32,6%)
  • Pescados (+32,4%)
  • Papel y sus manufacturas (+29%)
  • Insumos de maquinaria eléctrica (+28,3%)
  • Flores (+28,2%)
  • Vegetales (+27,8%)
  • Frutas (+26,3%)
  • Plásticos (+16,9%)
  • Cueros y sus productos (+12,7%)
  • Confecciones (+5,4%)

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