MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta semana, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, nos habla de los nuevos impuestos
El Gobierno presentó finalmente su tercera reforma tributaria al Congreso, un paquete de medidas con las que busca obtener más de $23 billones.
La eliminación de los alimentos en la categoría de exentos del IVA, la ampliación de la base que paga impuesto sobre la renta sumando a 2024 a los trabajadores que ganan al mes $2,5 millones y la obligatoriedad de que las pensiones superiores a los $7 millones paguen renta, han desatado un verdadero debate de qué tan conveniente es proponer esta tributaria en este momento.
El tema es complejo porque la pandemia del covid-19 dejó en Colombia una doble realidad: por un lado, la mayoría de las personas y empresas han disminuido sus ingresos, pero por el otro, el Gobierno ha tenido que poner en marcha programas sociales de emergencia.
Esto no solo aumentó en cinco puntos porcentuales el déficit fiscal del país el año pasado, sino que pone al Gobierno a buscar dinero para cubrir la ayuda social prometida.
Para que nos explique por qué la reforma tributaria parece ser un mal necesario, consultamos al director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.
El proyecto Accesos Norte Fase II tendrá una longitud aproximada de 17,96 kilómetros y busca mejorar la movilidad entre Bogotá y los municipios del norte del departamento
En cuanto a la materia fiscal, el Gobierno redujo el déficit total se redujo de 6,7% del PIB en 2024 a 6,4% del PIB en 2025 y lo proyectan en 5,1% del PIB para 2026
Superservicios informó que, pese a que Playas redujo su volumen útil diario a 95,9%, igual registró descargas por 0,36 GWh en el registro más reciente