.
ECONOMÍA

Expertos prenden alertas de deuda para construir las llamadas vías 4G

sábado, 22 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa
Síganos y léanos en Google Discover

En la jornada de clausura del Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que hay oportunidades y disponibilidad para seguir adelante en la financiación de las obras. 

“Vamos a ayudar para que los proyectos de infraestructura no se queden sin financiamiento, por eso hemos fortalecido a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”, añadió el funcionario. También precisó que para apalancar los proyectos se aportaron a la FDN 470.895 millones de pesos. 

El Ministro destacó que se aprobaron vigencias futuras por 27,6 billones de pesos para la construcción de la primera etapas de los proyectos, entre 2015 y 2040. 

También resaltó que está pendiente que el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) otorgue el aval de vigencias futuras por 31,5 billones de pesos para el desarrollo de la segunda fase de las obras, entre el 2016 y 2041. 

Para el excodirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, no se puede perder de vista que, en infraestructura, cuando se financia con deuda, esta crece más: “No hay que tenerle miedo a la deuda para financiar las obras, porque el Producto Interno Bruto (PIB) debe crecer y la deuda sobre el PIB vuelve y baja”, precisó 

En un escenario de compromisos de vigencias futuras, como anuncia el ministro Cárdenas, el excodirector del Emisor reconoce que esas cuentas están asimiladas en los cálculos oficiales. “Lo que pasa es que en el futuro la deuda va a subir, cuando haya que pagar las Alianzas Público Privadas (APP), en 15 o 20 años”. 

Otra voz de alerta la da el presidente de Anif, Sergio Clavijo, quien comentó que aunque la regla fiscal tiene importantes bondades, también existen peligros de querer aplicarla a rajatabla. 
“En Colombia surge la disyuntiva ante la carencia de infraestructura del país y, por ello, las necesarias inversiones requeridas en este frente para abaratar los costos de transporte y poder elevar la competitividad de un aparato productivo que enfrenta ya un 70 por ciento del comercio con los Tratados de Libre Comercio firmados y operando”, dice Clavijo. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2026

Restrepo participó en un encuentro empresarial con Ceapi en Nueva York

Restrepo trasladó a representantes empresariales un mensaje de recuperación de confianza, inversión y el rol privado

Hacienda 18/09/2026

AmCham respaldó incentivos tributarios para atraer inversión tras el terremoto

La presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture, señaló que la inversión requiere señales que permitan reducir los riesgos para las empresas

Energía 20/09/2026

Los macrocasos que se desprendieron de la auditoría interna que realiza Ecopetrol

Abarca desde venta de nombramientos en vicepresidencias hasta sobornos para la adjudicación de contratos