.
ECONOMÍA Expectativas del consumidor caen más que condiciones económicas
lunes, 15 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que calcula Fedesarrollo cerró con pocas expectativas de que las condiciones económicas del país mejoren en los próximos 12 meses, además de que la percepción de la situación ha empeorado con respecto al año pasado.

Según el estudio, entre julio y agosto, este indicador retrocedió en todos los niveles socioeconómicos, aunque se concentra en los estratos 3 y 4. Mientras el ICC para agosto se situó en un balance de 20%, en julio alcanzó 26,7%, por lo que se advierte una importante reducción que fue descrita por el centro de investigación como “un deterioro marginal de la tendencia creciente que se reportaba desde febrero”.

El Indicador de Expectativas del Consumidor (IEC) es el de peor desempeño, pues muestra una caída de 10 puntos porcentuales, en agosto fue de 15,6% frente a julio (26,7%).

Cabe resaltar que en agosto, 43% de los encuestados esperan un deterioro en el ambiente económico, cuando en el mes anterior ese porcentaje era de 36,4%, siendo esta una de las principales causas detrás de la caída.

En cuanto al Índice de Condiciones Económicas (ICE) pasó de 28,5% a 26,5%, una variación que es del todo aportada por la percepción de que los hogares están hoy peor que hace un año. Sin embargo, si se mira la percepción de las personas frente a si se está ante un buen momento para hacer adquisiciones, la evolución de los componentes se mantiene en niveles positivos.

El informe reveló que la confianza de los consumidores cayó frente a julio en Bogotá, Medellín y Cali pero aumentó frente a un año atrás en las cuatro ciudades de la muestra.

Disposición para adquirir vivienda repunta en agosto
El balance entre el porcentaje de quienes opinan que es un buen momento para comprar vivienda y quienes tienen una posición contraria se situó en 29%, un nivel que no se observaba desde julio de 2013. El desempeño de este indicador fue favorable en Medellín, Cali y Barranquilla, mientras que en Bogotá mostró un leve deterioro. Sin embargo, si se mira el resultado frente al mismo mes de 2010 y hasta 2012, se notarán caídas en todas las regiones, excepto el Valle del Cauca.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

MÁS ECONOMÍA