MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ejecutivo destacó el pronunciamiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que nuevamente aseguró que “no corresponde la aplicación de medidas de salvaguardia cambiaria hasta que éste Órgano Comunitario emita su pronunciamiento definitivo”. El pronunciamiento se dará el próximo 7 de febrero.
Sin embargo, Botero cuestionó que pese al pronunciamiento de la CAN ya se les está cobrando 21% a las exportaciones colombianas. “Están cobrando 21%, hay empresas que están parando los pedidos hasta definir qué pasa con el arancel”, dijo.
Cabe recordar que Botero ha sido enfático en afirmar que debido al arancel de 21% a las exportaciones colombianas, el comercio con el vecino país va a caer en unos niveles de 80% o 90% y el contrabando se va a aumentar.
Según el dirigente, en este momento Colombia exporta a Ecuador 150 millones de dólares, cifra que bajaría y tendería a ceros. “Si allá hay compradores que estén dispuestos a pagar 21% más se les venderá, pero es mucha plata sobre todo cuando uno tiene al vecino de al lado (Perú) en 7%”, advirtió.
Algunos de los productos que se ven perjudicados son las telas, hilados, materias primas, insumos y confecciones en general, pues el producto colombiano es altamente apreciado en este país.
Botero insistió en que “hay que seguir trabajando y presionado al Gobierno colombiano por parte del gremio que es la Andi, quien está liderando ese tema, ojalá quede en cero, pero eso depende de la negociación que esté haciendo el gobierno. Esa posición arancelaria nunca debió haberse impuesto, es muy negativo lo que está sucediendo para el sector textil y confección”.
Según el análisis publicado, el país debe bajar impuestos como el de renta corporativa, o explorar otras medidas para tener un rendimiento sostenible en el tiempo
Organismos oficiales enviaron helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía para mantener la situación bajo control