.
ECONOMÍA

Exclusión de Ecuador no incluye al sector textil y confección: Botero

miércoles, 28 de enero de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Ejecutivo destacó el pronunciamiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que nuevamente aseguró que “no corresponde la aplicación de medidas de salvaguardia cambiaria hasta que éste Órgano Comunitario emita su pronunciamiento definitivo”. El pronunciamiento se dará el próximo 7 de febrero. 

Sin embargo, Botero cuestionó que pese al pronunciamiento de la CAN ya se les está cobrando 21% a las exportaciones colombianas. “Están cobrando 21%, hay empresas que están parando los pedidos hasta definir qué pasa con el arancel”, dijo. 

Cabe recordar que Botero ha sido enfático en afirmar que debido al arancel de 21% a las exportaciones colombianas, el comercio con el vecino país va a caer en unos niveles de 80% o 90% y el contrabando se va a aumentar. 

Según el dirigente, en este momento Colombia exporta a Ecuador 150 millones de dólares, cifra que bajaría y tendería a ceros. “Si allá hay compradores que estén dispuestos a pagar 21% más se les venderá, pero es mucha plata sobre todo cuando uno tiene al vecino de al lado (Perú) en 7%”, advirtió. 

Algunos de los productos que se ven perjudicados son las telas, hilados, materias primas, insumos y confecciones en general, pues el producto colombiano es altamente apreciado en este país. 

Botero insistió en que “hay que seguir trabajando y presionado al Gobierno colombiano por parte del gremio que es la Andi, quien está liderando ese tema, ojalá quede en cero, pero eso depende de la negociación que esté haciendo el gobierno. Esa posición arancelaria nunca debió haberse impuesto, es muy negativo lo que está sucediendo para el sector textil y confección”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

Hacienda 19/02/2024 Riesgos para sector privado incluyen la infraestructura vial y la concentración industrial

Vichada, Cauca y Chocó destacan como los departamentos con mayor riesgo, mientras que destacan Quindio, Bogotá y Risaralda