.
ECONOMÍA Estudio de la Contraloría revela que continúa el hacinamiento carcelario
miércoles, 3 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según el informe, en el cuatrienio 2010-2014, pese a la declaratoria de Emergencia Carcelaria en 2013, que permitió ejecutar recursos de forma más eficiente y rápida, y a la expedición del nuevo Código Penitenciario, que evitó la encarcelación de un número importante de personas, el hacinamiento continua siendo crítico. 

“El anuncio de la entrada al servicio de nuevas cárceles no se ha cumplido. De los 26.000 cupos nuevos fijados como meta en el Sistema Nacional de Evaluación y Resultados -Sinergia del DNP, hasta el momento no se ha construido ninguno. Ni siquiera se logró redactar el Plan Maestro de Reposición, Rehabilitación y Mantenimiento de la Infraestructura Penitenciaria y Carcelaria y los cupos dados al servicio en establecimientos ya existentes no cumplen con las metas planteadas para el cuatrienio”, dice el informe. 

“De tal forma que la habitabilidad carcelaria sigue en crisis y el Estado se encuentra expuesto a recibir numerosas demandas por las deficiencias en la prestación de este servicio. A pesar de lo anterior, el nuevo Plan Nacional de Desarrollo plantea sólo la construcción de cárceles nuevas, sin hacer referencia a la renovación de la infraestructura existente ni la promulgación de una política criminal de fondo, que no sólo se concentre en la alternatividad penal”, agrega el análisis de la CGR. 

Para el organismo de control, el actual Plan Nacional de Desarrollo plantea como solución la construcción de nuevos cupos carcelarios, sin proponer una política penitenciaria de largo plazo, que garantice el pleno respeto de los derechos humanos de los internos en condiciones básicas de seguridad, habitabilidad y salubridad en los recintos carcelarios del país y su efectiva incorporación a la sociedad tan pronto cumplan su condena. 

Más de 50% de hacinamiento 

El hacinamiento del Sistema Penitenciario de Colombia supera en la actualidad 50%, es decir, que de una capacidad carcelaria de aproximadamente 76.000 cupos, hay población reclusa por el orden de unos 115.000. 

Adicionalmente, según la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), 88% de la infraestructura penitenciaria resulta inadecuada de acuerdo con los estándares requeridos especialmente por vetustez. 

Del total de establecimientos carcelarios, 120 tienen más de 21 años de construcción, incluso 20 establecimientos tienen más de 100 años, factores que según la Contraloría podrían mostrar la falta de acciones eficaces para atender el problema.

Finalmente, se observa que la alta ejecución en funcionamiento se muestra en términos presupuestales, más no en términos reales de construcción y el crecimiento en los recursos destinados al sector se explica en gran medida por el incremento en los gastos de funcionamiento y no por la puesta en funcionamiento de nuevos cupos carcelarios. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA