.
HACIENDA

Expertos coinciden en que la estructura tributaria es una de las causas de desigualdad

jueves, 8 de abril de 2021

Una de las premisas que se tocaron en el Foro sobre la desigualdad de Fescol tiene que ver con la ineficiencia en la distribución de impuestos

Ana María Sánchez

En medio del foro organizado por Fescol y Lides, en el cual se abordó el tema de la desigualdad en Colombia, los participantes argumentaron su análisis sobre la desigualdad tomado de varias aristas, desde lo tributario hasta el origen de la desigualdad por medio de investigaciones sobre la propiedad de la tierra en el país.

En este participaron: el docente de la Universidad de los Andes, Juan Camilo Cárdenas, el economista Mauricio Cabrera, la profesora de economía Juliana Londoño, la docente de los Andes, Maria del Pilar López y como moderador estuvo el economista José Antonio Ocampo.

En la discusión, en la que se tocaron distintos puntos, alguna de las tesis que resaltaron fue la de la importancia de radicar la próxima reforma tributaria con la mayor transparencia posible, esto porque según la docente Juliana Londoño, no hay una distribución tributaria óptima actualmente en el país, por lo que los impuestos recaen sobre poblaciones que no cuentan con los recursos necesarios y así mismo son mayores los impuestos que tienen, por ejemplo, asalariados, frente a los que tienen las personas que obtienen rentas ocasionales.

Por otro lado, la profesora María del Pilar López aseguró que la desigualdad se concibe en Colombia desde los tiempos de la colonia, en la que terrenos baldíos eran apropiados por grandes terratenientes, que en últimas, fueron pasadas de generación y hoy siguen estando concentradas en ciertas familias de las distintas regiones del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2026

Costo de vida se aceleró de 5,29% a 5,56% en marzo jalonado alojamiento y servicios

Al revisar la contribución de las categorías del IPC, el rubro de alojamiento y servicios públicos es el que más pesa en el gasto de los hogares, con una contribución de 1,29 pps

Energía 09/04/2026

Andeg y Fenalcarbón resaltan importancia de térmicas en abastecimiento energético

Andeg y Fenalcarbón resaltaron la necesidad de los contratos de largo plazo en momentos de presión por la llegada de El Niño

Ambiente 12/04/2026

Ideam confirma con "absoluta certeza" que El Niño se dará en el segundo semestre

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que existe un riesgo latente de que se superen récords históricos de temperaturas