.
Gustavo Petro
ENERGÍA

Estratos 4, 5 y 6 pagarán $1.000 más en facturas para garantizar servicio en La Guajira

martes, 1 de agosto de 2023

Gustavo Petro

Foto: Presidencia de la República

Esto se implementará con el Decreto 1276, uno de los que el Gobierno expidió en el marco de la emergencia en el departamento

Ya se empezaron a conocer los primeros decretos que expidió el Gobierno Nacional para atender la emergencia económica y social en La Guajira, la cual se estableció el pasado 2 de julio. Uno de los que ya se hizo público es el 1276 del 31 de julio. Con este se quiere dar soluciones energéticas en La Guajira, y para esto se incluirá en las facturas de energía eléctrica un valor denominado "Aporte Departamento de La Guajira", por $1.000 por factura que deberán pagar obligatoriamente los usuarios de estratos 4, 5 y 6.

En el marco de la emergencia económica y social en La Guajira se expidieron varios decretos, uno de ellos es el 1276, el cual da facultades para generar un cargo en las facturas de energía eléctrica de los usuarios de estratos 4, 5 y 6. Para usuarios comerciales e industriales, el cargo será de $5.000. Con esto, en el documento se asegura que se podrían recaudar más de $51.000 millones.

En el decreto se argumenta que "a partir del estrato 4, los valores promedio a pagar son superiores a $100.000, de manera que se tienen usuarios con una capacidad de pago que permite generar un aporte en el valor a pagar de cada factura que no afecte de manera sustancial su condición de pago". Y se agrega que de enero a mayo se ha realizado la prestación del servicio a un promedio de 3.216.987 usuarios pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 y de sectores comerciales e industriales.

"El porcentaje de estos usuarios corresponde a 19% del total de usuarios del país, que como se indicó, corresponden a los usuarios que mayor valor a pagar mensualmente tienen, y cuyo poder adquisitivo pudiera aportar para la condición de emergencia", se lee en el documento.

Con todo esto, el objetivo del Gobierno también es financiar parte de los $1,56 billones que se requieren para lograr la universalización del acceso a la energía eléctrica en la Guajira. Esta medida podría extenderse más allá del término de seis meses, si así lo decidiera el Congreso dentro del año siguiente.

Cabe recordar que entre otros temas que se implementarán en el marco de la emergencia esta la creación de un Instituto de Gestión de Aguas para garantizar el acceso y saneamiento básico en el departamento. También se implementará un piloto de la reforma a la salud que actualmente está en trámite legislativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

MinHacienda hará recorte adicional de al menos $2,3 billones al Presupuesto de 2026

El recorte se suma a los $12 billones inicialmente definidos en el Decreto de Aplazamiento, pero, según la cartera, no tiene que ver con la ley de financiamiento

Laboral 16/12/2025

Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones durante octubre, el nivel más bajo en ocho años

La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo

Comercio 16/12/2025

La Dian hará una nueva subasta de maquinaria industrial, joyas, vehículos y muebles

Esta jornada que comenzó hoy en la mañana irá hasta el jueves 18 de diciembre, a ravés de la plataforma El Martillo del Banco Popular