.
Gustavo Petro
ENERGÍA

Estratos 4, 5 y 6 pagarán $1.000 más en facturas para garantizar servicio en La Guajira

martes, 1 de agosto de 2023

Gustavo Petro

Foto: Presidencia de la República

Esto se implementará con el Decreto 1276, uno de los que el Gobierno expidió en el marco de la emergencia en el departamento

Ya se empezaron a conocer los primeros decretos que expidió el Gobierno Nacional para atender la emergencia económica y social en La Guajira, la cual se estableció el pasado 2 de julio. Uno de los que ya se hizo público es el 1276 del 31 de julio. Con este se quiere dar soluciones energéticas en La Guajira, y para esto se incluirá en las facturas de energía eléctrica un valor denominado "Aporte Departamento de La Guajira", por $1.000 por factura que deberán pagar obligatoriamente los usuarios de estratos 4, 5 y 6.

En el marco de la emergencia económica y social en La Guajira se expidieron varios decretos, uno de ellos es el 1276, el cual da facultades para generar un cargo en las facturas de energía eléctrica de los usuarios de estratos 4, 5 y 6. Para usuarios comerciales e industriales, el cargo será de $5.000. Con esto, en el documento se asegura que se podrían recaudar más de $51.000 millones.

En el decreto se argumenta que "a partir del estrato 4, los valores promedio a pagar son superiores a $100.000, de manera que se tienen usuarios con una capacidad de pago que permite generar un aporte en el valor a pagar de cada factura que no afecte de manera sustancial su condición de pago". Y se agrega que de enero a mayo se ha realizado la prestación del servicio a un promedio de 3.216.987 usuarios pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 y de sectores comerciales e industriales.

"El porcentaje de estos usuarios corresponde a 19% del total de usuarios del país, que como se indicó, corresponden a los usuarios que mayor valor a pagar mensualmente tienen, y cuyo poder adquisitivo pudiera aportar para la condición de emergencia", se lee en el documento.

Con todo esto, el objetivo del Gobierno también es financiar parte de los $1,56 billones que se requieren para lograr la universalización del acceso a la energía eléctrica en la Guajira. Esta medida podría extenderse más allá del término de seis meses, si así lo decidiera el Congreso dentro del año siguiente.

Cabe recordar que entre otros temas que se implementarán en el marco de la emergencia esta la creación de un Instituto de Gestión de Aguas para garantizar el acceso y saneamiento básico en el departamento. También se implementará un piloto de la reforma a la salud que actualmente está en trámite legislativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 El exdirector del DNP Jorge Iván González ve razones para suspender la regla fiscal

El economista aseguró que en pandemia ya se flexibilizó esta ley con un rápido consenso, pero que ahora la situación "es más grave"

Transporte 17/07/2024 Aeronáutica Civil cerrará espacio aéreo para los preparativos del desfile del 20 de julio

Las franjas de cierre serán este miércoles 17 de julio desde 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y el sábado 20 de julio entre 11:00 a.m. y 12:30 p.m.

Energía 17/07/2024 El ingeniero Antonio Jiménez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Creg

El ingeniero electricista cuenta con 20 años de experiencia en el sector, y se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía