sábado, 1 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Cuatro temas centraron la atención de los Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, durante la intervención del presidente Juan Manuel Santos en la VI Cumbre de ese organismo regional, en Perú.

El proceso de paz con las Farc, el fallo de la Corte Internacional de Justicia, la crisis económica internacional y la cooperación en seguridad fueron materia de análisis. 
 
Frente al proceso de paz en Colombia, los países miembros de Unasur expresaron su total apoyo, a través de una declaración conjunta. Por su parte, el fallo de la CIJ generó reflexiones en torno al futuro de otros litigios que está analizando ese alto tribunal y que comprometen a países de la región como Perú y Chile. 
 
Sobre su intervención en Unasur, el presidente Juan Manuel Santos, dijo a su arribo a la ciudad de México que: "Les conté en qué iba el proceso de paz, el segundo tema fue contarles por encima las repercusiones y por qué nosotros criticamos y tomamos la posición que adoptamos frente a la decisión del Tribunal de La Haya". 
 
Con respecto al tercero y cuarto temas, sostuvo que Suramérica tiene unos comunes denominadores que debe usar para tener más voz en la región y así hacer frente grandes decisiones que "nos afectan, la crisis europea nos está afectando, la situación en Estados Unidos sino llegan a un acuerdo se va por el precipicio fiscal y nos va a afectar. 
 
En la Cumbre, el Jefe de Estado aprovechó para agradecer a Chile y Venezuela por actuar como países acompañantes en las negociaciones con las Farc. 
 
El presidente de Uruguay, José Mojica, le dijo a Santos que era "muy valiente" al arriesgarse a emprender esa negociación conociendo de antemano los riesgos que implica. 
 
Este sábado, en Ciudad de México, Santos sostendrá un encuentro con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en el cual se abordará el fallo de la CIJ y como se ha manifestado hasta el momento la posibilidad de que se establezcan tratados entre los dos países para "defender los derechos de los colombianos". 
 
El Mandatario colombiano prefirió no referirse por ahora a los resultados que puede arrojar dicho encuentro. Les dijo a los periodistas que sobre eso hablará solo cuando hablé con Ortega. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2020 Consejo Gremial advierte que el paro nacional podría generar afectaciones en la reactivación

El Consejo explicó que aunque respeta el derecho a las protestas, hace un llamado para que estas se hagan de manera pacífica

Hacienda 21/09/2020 Megaobra del Canal del Dique será adjudicada el primer semestre de 2021

El mandatario dijo que el Canal del Dique hace parte del plan de reactivación económica del país denominado ‘Compromiso por Colombia’

Industria 22/09/2020 Estas son las nuevas reglas que regirán en las empresas para seguir con la reactivación de Bogotá

Todos los sectores, a excepción de bares y discotecas, podrán abrir sus puertas todos los días, solo con restricciones en los horarios

MÁS ECONOMÍA