.
ENERGÍA

Estos son los retos que tendrá la nueva junta directiva de Hidroituango

viernes, 29 de marzo de 2019

Gobernación y EPM designaron nuevos miembros a la junta para integrar opiniones técnicas, financieras y jurídicas. movimientos se dan por la coyuntura del proyecto

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En medio de la desinundación de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), esta semana la sociedad a cargo del proyecto movió las fichas en su junta directiva y nombró nuevos miembros al grupo. Se trata de Ramiro Valencia Cossio, Marco Velilla, Rafael Mario Villa y Alfonso Giraldo Castro, quienes ahora tendrán la tarea de equilibrar sus fortalezas para no solo sacar adelante la obra, sino, además, minimizar los sobrecostos futuros.

“Hubo una asamblea ordinaria este mes y los dos accionistas mayoritarios (EPM y la Gobernación de Antioquia) tomaron decisiones. EPM había hecho dos cambios en el mes de diciembre cuando entraron Marco Velilla y Ramiro Valencia. Ahora, la Gobernación hizo sus dos cambios este mes: el señor Alfonso Giraldo Castro y Rafael Mario Villa”, le explicó Gustavo Jiménez, gerente general de la Sociedad Hidroituango, a LR.

Los nuevos directivos tendrán la tarea de aportar desde sus diferentes especialidades para sacar el proyecto adelante. Según Jiménez, “los nombramientos se hicieron para colocar personas que puedan aportar no solo desde el punto de vista técnico, sino además jurídico y financiero. Se quiso equilibrar la junta directiva, teniendo en cuenta las circunstancias y exigencias en las que está el proyecto”.

Alfonso Giraldo, por ejemplo, fue el último designado por la Gobernación para acompañar al gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, actual presidente de la junta; y a Liz Álvarez, gerente del Idea. Giraldo, quien se desempeñó como viceministro de Defensa, y acompañó a Juan Manuel Santos en la fundación del Ministerio de Comercio Exterior, ahora será uno de los miembros principales de la mesa.

A este se le sumará Rafael Mario Villa, empresario y exasesor del Ministerio de Comercio; Marco Velilla, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y exmagistrado del Consejo de Estado; y Ramiro Valencia, exgobernador de Antioquia.

La conformación de esta nueva cúpula se encargará de continuar la recuperación del proyecto, reducir los costos a futuro y cumplir con los tiempos establecidos para la entrega de Hidroituango. Esto en medio de las investigaciones que adelanta la Procuraduría General y la Contraloría al proyecto, y sus directivos, y la sanción que ya ratificó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), por $2.419 millones.

En este momento la central hidroeléctrica está en su segunda fase de desinundación. Tras culminar con esta etapa, que se espera sea en abril, EPM anunció que entraría a hacer el diagnóstico de la casa de máquinas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 Moody's Ratings baja calificación de Ecopetrol a Ba1 y cambia la perspectiva a estable

La calificadora expresó que si la estatal mantuviera estable la vida media de sus reservas probadas, su calificación podría cambiar

Hacienda 22/05/2024 Conciliación del Plan de Desarrollo de Petro será votado el próximo lunes, 27 de mayo

A mediados de abril la Corte Constitucional envío oficio al Congreso para realizar de nuevo la votación del Plan de Desarrollo

Salud 23/05/2024 Un grupo de Representantes a la Cámara radicó moción de censura al Ministro de Salud

Representantes señalan que el ministro de asumir el costo político de una crisis que fue previamente advertida por diferentes sectores