.
CONSTRUCCIÓN

Estos son los costos adicionales que tienen las vías alternas para viajar al Suroccidente

sábado, 12 de diciembre de 2020

Con el cierre de dos meses de la línea, el Gobierno anunció que para las actividades turísticas se deberán tomar el alto de letras

Las intensas lluvias han provocado daños en diferentes zonas del país que van desde destrucciones de infraestructura y pérdidas materiales, hasta cierres totales y parciales en las principales vías del país.

En este último punto, uno de los corredores viales más importantes de Colombia, el Alto de La Línea, fue uno de los afectados con un cierre que lleva más de dos semanas y seguirá por dos meses más. Por lo que se permite el tránsito durante pocas horas al día.

Con esta nueva situación, el transporte de pasajeros, de carga, particular y de servicios tendrá un aumento en sus costos debido a que las rutas alternas que hay para llegar al Suroccidente del país toman mucho más tiempo y requieren más dinero, pues al ser una ruta más larga, el costo en peajes se incrementa, y en combustible.

Por ejemplo, si una persona tomaba la vía normal que conduce de Bogotá a Armenia debía recorrer 281 kilómetros y pagar alrededor de $45.600 en peajes, mientras que, si toma alguna de las rutas que atraviesan el Alto de Letras, ubicado en Manizales, deberá recorrer entre 380 y 400 kilómetros y pagar más de $75.000 en peajes.

En las rutas alternas que hay, y que atraviesan parte del este del país, las vías están en perfectas condiciones, sin embargo, es importante recalcar que son carreteras angostas y muy empinadas, por lo que se debe seguir manteniendo la precaución al manejar.

“Se siguen presentando desprendimientos y con cada movimiento de la maquinaria caen rocas sobre la vía y está generando problemas de inseguridad, por eso la vía solo operará desde las 6: 00 a.m. hasta las 2:00 p.m. solo para vehículos de carga y pasajeros y los particulares deberán irse por el Alto de Letras. Los carros que salgan de Bogotá tienen que salir por la 80 y pasar por Villeta, Honda y luego ese Alto”, dijo el director del Invias, Juan Esteban Gil.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban GilDirector del Invias

    “En la vía del Alto de Letras tendremos un tránsito con toda la vigilancia y así garantizaremos que todas las actividades se hagan con tránsito seguro”.

  • Clarita María GarcíaDirectora ejecutivo de Defencarga

    “Para principios de enero esperamos la llegada del contingente de granos al puerto de Buenaventura, lo cual incrementará los niveles de carga y podría haber escasez”.

En concreto, si un carro particular sale por la salida de la calle 80 hacia Villeta, Honda y el Alto de Letras podría demorarse 9 horas y 20 minutos, según cálculos de Google Maps, y podría tener costos de hasta $66.600. Por otro lado, la ruta que sale por la Calle 13 y pasa primero por Madrid, Cundinamarca hasta llegar a Villeta, Honda y el Alto de Letras toma alrededor de 9 horas y 41 minutos, con un incremento en el valor de los peajes que va hasta $77.400.

Otra de las rutas opciones para llegar al Suroccidente, en específico a Cali, va desde Bogotá hasta Neiva y sigue hasta Cali y se puede tomar cerca de 13 horas y 42 minutos con una tarifa de peajes aproximada en $120.800.

Esta vía, aunque no es muy recurrente, puede ser una alternativa para quienes no quieran ir por el camino del Alto de Letras, que es, en este momento, la ruta más cercana pero que, alertan las autoridades, tendrá mucho tráfico, ya que diciembre se caracteriza por ser uno de los meses con mayor número de pasajeros hacia esta zona.

Hace unas semanas, la Ditra reportó que para la Navidad (24 al 28 de diciembre) se proyectan 4.920.000 vehículos en carretera. En el fin de año, el pronóstico de automotores es de 5.429.549 y para la Fiesta de Reyes Magos de 2021, será de un total de 5.396.431 vehículos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo