.
Río Meta-ANI
TRANSPORTE

Estos son los 10 consorcios interesados en estructurar la navegabilidad del río Meta

lunes, 14 de agosto de 2023

Río Meta-ANI

Foto: Río Meta-ANI

El consultor especializado que gane el contrato deberá entregar los productos finales de la estructuración hasta diciembre de 2024

Con una inversión total de $8.500 millones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentra adelantando el proceso de selección para la contratación de una estructuración integral que incluya actualizar los diseños de la infraestructura. Estos serán base para iniciar el desarrollo de la Asociación Público Privada (APP) del Río Meta, y que a su vez pueda garantizar la navegabilidad por el mismo.

Cabe resaltar que el consultor especializado que gane deberá entregar los productos finales de la estructuración hasta diciembre de 2024; entre los entregables, incluye la actualización o complementación de los estudios elaborados hace diez años por la Universidad del Norte, Invias y el Ministerio de Transporte. Se espera que la consultoría especializada se adjudique este mes.

"Buscamos dinamizar la navegabilidad fluvial en Colombia, a través de un transporte más competitivo, seguro y limpio; con este proyecto del Río Meta vamos a mejorar la integración regional económica de Casanare, Arauca, Meta y Vichada, y al mismo tiempo acercar a la población apartada del centro - oriente del país, promoviendo la movilización de carga y pasajeros", explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

Con la consultoría especializada, que se adjudicará en este tercer trimestre, se prevé desarrollar una alternativa que defina un canal normalizado entre los municipios de Puerto López (Meta) hasta Puerto Carreño (Vichada).

Se trata de un lugar estratégico, pues el Río Meta es uno de los corredores fluviales clave de Colombia, que le permitirá al país desarrollar y aprovechar su potencial agrícola para producción agroindustrial y forestal. Allí la ganadería, granos, cultivos de arroz, palma africana, soya, maíz, caña de azúcar y materiales para construcción son los principales productos a transportar con menores costos logísticos.

Además, este río hace parte de la zona hidrográfica del Orinoco, el cual conectaría comercialmente a Colombia con Venezuela. El reto de la Agencia, con el liderazgo del Ministerio de Transporte, es impulsar la intermodalidad con diferentes modos de transporte que potencialice el desarrollo económico y la operación de este canal navegable.

Los consorcios interesados

Son 10 los consorcios interesados en conseguir la adjudicación del Proyecto. Estos son Unión Temporal Navegabilidad EEI, UT Rio Meta ANI 2023, Consorcio URI Río Meta, Consorcio Navegando El Meta, CIP , Consorcio GIE Río Meta, Ut* Río Meta, UT EIF Navegabilidad Río Meta, Consorcio Estructurador Río
Meta y Unión Temporal Río Meta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 05/12/2025

Exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Hacienda 02/12/2025

Jornada de 'Black Days' dejó 176 millones de facturas electrónicas por $72,8 billones

Por actividad económica, las ventas automotrices y de automotor tuvieron la mayor participación con 26,5% por $5,8 billones

Laboral 04/12/2025

En la última década y media, el subsidio de transporte se ha incrementado en 225%

Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos