.
TRANSPORTE

Esto dijo concesionaria Ruta Bogotá tras decisión de Anla sobre Autopista Norte

miércoles, 3 de enero de 2024

Vista general de la Autopista Norte en Bogotá.

Foto: Colprensa

A diciembre, la concesionaria reportó inversiones por $217.000 millones en procesos de diseño y preparativos para construcción

La concesionaria Ruta Bogotá Norte se pronunció sobre la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, de archivar la solicitud para iniciar el proyecto de ampliación de la Autopista Norte.

La concesionaria hará uso del recurso de reposición que le permite la ley y "expondrá de vuelta los argumentos para garantizar la protección del medioambiente y solventar las dudas expuestas por la Anla", señaló en un comunicado.

#Atención | Conozca el comunicado de @RutaBogotaNorte frente a la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales sobre la solicitud de evaluación de la licencia ambiental para el Proyecto Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1 a la 5, sobre la Autonorte. 🤓👇 pic.twitter.com/p8t2yHek17

— Concesionaria Ruta Bogotá Norte (@RutaBogotaNorte) January 3, 2024

"Nos comprometemos a colaborar estrechamente con las autoridades competentes para resolver cualquier problema identificado y presentar un plan de acción integral que permita la reevaluación y, en su caso, la obtención de una nueva licencia ambiental", aseguró la concesionaria.

A diciembre, la concesionaria reportó inversiones por $217.000 millones en procesos de diseño y preparativos para construcción.

La decisión fue catalogada como un "desafío significativo", ya que se retrasa el inicio del proyecto pactado para principios de año, "de una obra que es estratégica y fundamental para desembotellar el norte de la ciudad".

Ruta Norte Bogotá aseguró que si bien la decisión será respetada, no es compartida, ya que su proceso de licencia ambiental garantizaba el cumplimiento del POT y la protección al medio ambiente en cuatro puntos.

Según la concesionaria, el estudio de impacto ambiental fue elaborado a partir de un proceso de modelación hidrológica, "partiendo del modelo de elevación del terreno actual más la implantación de las obras hidráulicas, así como la implantación de la construcción de la ampliación de la Autopista Norte".

Esto fue revisado y socializado con las entidades territoriales, el fideicomiso Lagos de Torca y la concesionaria. "Se ha demostrado una sólida coherencia técnica en lo que respecta a las elevaciones, caudales y otros requisitos hidráulicos e hidrológicos en todos los modelos de detalle que se han comparado. Esto se debe a la base común de datos topográficos (geomorfológicos), hidráulicos e hidrológicos y al modelo integral previamente desarrollado, que sirve como punto de partida unificado para todos los diseños”, indicó el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro