.
ECONOMÍA Este miércoles el Emisor podría acabar con el alza de tasas
sábado, 27 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En lo que va corrido del año, el Banco Central colombiano ha  continuado el ciclo de expansión del tipo de interés con el fin de anclar las expectativas de inflación de los analistas del mercado financiero. En sus siete reuniones mensuales que ha tenido el Emisor en 2016, la tasa de interés ha subido 175 puntos básicos al pasar de 6% en enero a su nivel actual, 7,75%. 

Sin embargo, entre los analistas del mercado financiero se está empezando a manejar la apuesta que el ciclo de alzas llegue a su fin el próximo miércoles 31 de agosto. En el informe sobre el análisis de las minutas de la reunión de julio del Emisor. realizado por el equipo de investigaciones de Bancolombia, se considera que “en la reunión de agosto podría inclinarse hacia la estabilidad si las medidas de expectativas de inflación muestran un menor riesgo de desanclaje, tanto las implícitas en el mercado de deuda pública como la de los agentes económicos”.

Pero, no hay que olvidar que la más reciente Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco de la República evidenció el temor de los miembros de la Junta Directiva al revelar una subida de 136 puntos básicos en las proyecciones del mercado financiero y mostrar una estimación de 6,77% de incremento en los precios al consumidor a diciembre de 2016.

Un mes atrás, las proyecciones de bancos, comisionistas de bolsa, fondos de pensiones, entre otros, mostraban una inflación a diciembre de este año en un nivel de 5,41% en promedio.

Entre las apuestas más altas para los precios al consumidor al finalizar el año se encuentra la manejaba por los bancos que, según la muestra del Emisor, está en 6,84%. El segundo grupo con la proyección más alta es el de los fondos de pensiones, corporaciones financieras y universidades con un dato de 6,78%. El grupo de comisionistas de bolsa maneja una estimación de 6,68% siendo la más baja de los consultados por el Banco Central.

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank, “creemos que el Banco las va a congelar. En principio lo que estamos viendo es que la dinámica y todo está dado para que empecemos a ver unos precios y una inflación desacelerándose, vamos a empezar a ver caídas en lo que tiene que ver la inflación y eso va  empezar a ayudar para que las expectativas de inflación no se suban más”. 

Jalil agregó que “eso combinado con una desaceleración económica, que el lunes las vamos a confirmar pues salen los datos de actividad, va a estar todo dado para que ellos pausen su intervención”.

En ese mismo sentido, Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana señaló que “el Banco de la República tiene que hacer una pausa de lo contrario estaría agravando la situación económica en materia de crecimiento. El Banco de la República comenzó tarde las alzas de las tasas de interés y ahora va a comenzar tarde la reducción de las tasas”.

Lo que dejaron ver las minutas

En la publicación de las minutas de la sesión de la Junta de julio, tal y como lo informó LR, muestran que la discusión abordó la posibilidad de incrementar en 50 puntos básicos la tasa de interés. “La dinámica actual de la demanda interna indica que no hay una desaceleración excesiva y da espacio para un aumento de 50 pb en la tasa de referencia, que propicie más claramente el anclaje de las expectativas de inflación y facilite la convergencia de la inflación al rango meta  en 2017”, señalaron las minutas.

Las razones para que la Junta se inclinara en subir las tasas 25 puntos estuvieron basadas en cinco puntos. El primero en que las decisiones de política monetaria han llevado a que se esté observando una tasa neutral como consecuencia que el interés real es superior al promedio de la última década.

El segundo argumento que expresa el reporte tiene que ver con el rápido traspaso de las decisiones de política monetaria a las tasas de interés del sistema financiero. La tercera parte de la argumentación se basa en que “la demanda interna se está desacelerando cumpliendo con los objetivos de la política monetaria”.

Y en línea con lo anterior, el cuarto punto también contempla que los efectos de la desaceleración de la demanda interna sobre la inflación aún van a tardar en reflejarse por los choques que algunas actividades económicas aún tienen por el fenómeno de El Niño y la devaluación del peso colombiano.

“Una vez culminen los efectos de estos choques, la desaceleración de la demanda se reflejará en la inflación y en sus expectativas, incrementando el riesgo de un sobre ajuste en la tasa de interés de intervención”, agregó la publicación del Emisor.

Y la última parte de los argumentos para aumentar en 25 puntos la tasa es la expectativas por las decisiones que se tomarán en Estados Unidos con la reunión de la Reserva Federal.

Contando con que hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el crecimiento económico del segundo trimestre de Colombia, la premisa de Bancolombia da cuenta que “mayores incrementos en la tasa de política podrían acrecentar los riesgos de desaceleración”. Cabe recordar que en el primer trimestre, la economía se expandió 2,5% cumpliendo con las expectativas.

Los argumentos que pesarían para una tasa estable

De acuerdo con las minutas del Emisor hay cinco razones por las que la estabilidad en la tasa de interés (en ese momento de 7,5%) sería la decisión más adecuada. La primera contaba con la desaceleración de la demanda interna, también está la desaceleración en el PIB, el menor impacto de choques y la convergencia al rango meta. Diego Franco, director de investigaciones de Franco Valores dijo que “el Banco tiene que entender que gran parte del desborde de la inflación se debe a factores que no se detienen con la subida de tasas”.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank 
“Nosotros creemos que el Banco de la República va a congelar las tasas de interés. Estamos viendo una inflación desacelerándose”.

Juan Pablo Espinosa
Director investigaciones económicas de Bancolombia
“En nuestra opinión, la reunión de agosto podría inclinarse hacia la estabilidad si las expectativas de inflación no se siguen desanclando”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

Hacienda 11/06/2021 Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

MÁS ECONOMÍA