MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El pago del PIC (Programa de Protección del Ingreso Cafetero) se mantendrá en las mismas condiciones que el año pasado, pero las reglas y procedimientos explícitos se darán a conocer en las próximas semanas cuando se convoque un nuevo comité de protocolo.
Así lo confirmó ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter tras la reunión del Comité Nacional de Cafeteros.
El anuncio da un parte de tranquilidad a los cafeteros que se mostraron preocupados ante la posibilidad de que el modelo de pago por carga fuera reemplazado por uno que se calcula sobre las hectáreas sembradas.
Eugenio Vélez, representante de Dignidad Cafetera en Caldas, asegura que “para los productores es beneficioso porque se reconoce la productividad y se garantiza que por lo menos los ingresos no van a ser inferiores al año pasado”.
Sin embargo, dice que la fórmula tiene dificultades porque es vulnerable a los fraudes y le genera un desgaste grande a la institucionalidad. De hecho, entre 40.000 y 50.000 facturas están en revisión la Fiscalía por presunto fraude, pero hasta ahora no hay resultados de esos procesos. Estas involucran unos $100.000 millones.
Además, a los cafeteros les preocupa que el Gobierno no aumentará la cobertura por lo que seguirían habiendo cafeteros que no alcancen a recibir el PIC, ante ello la delegación de Huila dejó constancia de que no estaba de acuerdo con que el esquema siguiera como venía. Por su parte, representantes de Caldas pedieron la renuncia al gerente de la Federación, pero no prosperó.
El jefe de Estado señaló que este precio no sería favorecedor nisiquiera para la cuenca de Permian, un punto clave para los ingresos de Ecopetrol
En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte
Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo