.
ECONOMÍA “Este ha sido el Congreso de las grandes reformas": Barreras
sábado, 20 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El saliente presidente del Congreso, Roy Barreras, durante su último día al frente de esta corporación, enfatizó que el actual Congreso ha acompañado el propósito del Gobierno Nacional de conseguir la paz, que calificó como una decisión valiente.

“Este Congreso ha acompañado con entusiasmo ese propósito: iniciamos con la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para sanar las heridas que nunca antes nadie había considerado resarcir como política de estado”, dijo Barreras. 
 
Posteriormente, aseguró que esta corporación siguió allanado el camino a la reconciliación con la presentación y aprobación del Marco para la Paz. “Avenida constitucional por la que esperamos transite la consolidación de un proceso que requiere precisiones jurídicas y políticas, que deberán desarrollarse tarde o temprano en una ley estatutaria que tramite este o el próximo Congreso”. 
 
Para Barrereas, el Congreso será el escenario en el que se determinarán las garantías jurídicas y políticas de verdad, justicia, reparación para las víctimas y para la reinserción plena en democracia de quienes dejen las armas por efecto de un acuerdo de paz con el Gobierno. 
 
Sin embargo, advirtió que si el punto dos de la agenda de negociación con las Farc, referente a la participación de ese grupo insurgente en política, no se firma antes de septiembre, las leyes estatutarias previstas para estos efectos no podrán ser tramitadas por este Congreso. 
 
“Serán necesarias, entonces, instancias intermedias entre los acuerdos a los que ojalá se llegue en la mesa de diálogo y un acto de refrendación popular”, dijo Barreras, y agregó que el Gobierno podrá apelar al Artículo 213 de la Constitutución para tomar decisiones político-administrativas que le permitan avanzar en la consolidación de acuerdos en esa vía. 
 
Por cuenta de los retos que deberá enfrentar este o el próximo Congreso, si es posible llegar a un acuerdo de paz con las Farc, Barrereas pidió fortalecer y defender esta corporación que “carga con todas las culpas nacionales”. 
 
Según dijo, el secretario de la Unión Interparlamentaria Mundial, que visitó el país hace algunos meses, advirtió que el Congreso colombiano es uno de los más frágiles del mundo, pues sus miembros "enfrentan el debate cotidiano sobre los temas más álgidos de la sociedad sin seguridad jurídica”. 
 
Aun así, exaltó que este Congreso, además de estar comprometido con la Paz, ha sido el Congreso de las reformas, pues sacó adelante 107 leyes, entre las que destacó las del Sistema Nacional de Regalías, la Reforma Tributaria, la de Sostenibilidad Fiscal, la de Pensión Familiar y la que permite la de Protección del trabajador Cesante. 
 
También mencionó la importancia de la legislación sobre acuerdos internacionales que fue aprobada, la reforma a la Salud y la reglamentación al fuero militar. 
 
En cuanto a los proyectos que serán tramitados en la próxima legislatura, destacó reformas al Sistema Nacional Ambiental, la Pensional a la educación, pero enfatizó en el tema minero. “Es indispensable la aprobación de un Código Minero que le ponga orden al desorden, al caos, a la destrucción ambiental y al aprovechamiento de grupos ilegales del boom aurífero y de la economía extractiva”, dijo. 
 
El presidente del Congreso también hizo referencia a los paros y movilizaciones que por estos días se adelantan en distintas regiones del país. Aseguró que los justos reclamos sociales requieren respuestas serias y no invitaciones al desorden con las que se utilizan los argumentos de los campesinos, mineros y trabajadores colombianos para desestabilizar el proceso de paz. 
 
“A los señores de la guerra de ambos extremos no les interesa la solución de cada una de esas problemáticas sociales, porque, si así fuera, se sentarían a dialogar, a construir, a resolver, a hacer propuestas. Les interesa el desorden, el caos, que colapse el proceso de paz”, sostuvo Barreras. 
 
Barreras finalizó su intervención haciendo un llamado sobre la necesidad de conservar los espacios de partiticación política para los partidos minoritarios y alentando a las dos partes que están negociando la paz para que permanezcan en la mesa de negociación. 
 
“Ahora las condiciones están dadas. Hay un Gobierno decidido. Hay un Congreso comprometido con darle garantías a la paz. Hay una sociedad colombiana que anhela el éxito de este proceso. La Paz es y debe ser una decisión de Estado, con el apoyo de todos”, concluyó. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Economía 22/07/2021 La Alianza del Pacífico y Singapur concluyeron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

El anuncio fue hecho por la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, en calidad de presidenta pro témpore de la Alianza del Pacífico.

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

MÁS ECONOMÍA