.
ECONOMÍA “Este gobierno va a dejar grandes inversiones en ejecución”, dice Minvivienda
sábado, 29 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Faltando cuatro meses para culminar este Gobierno, los funcionarios hacen un balance sobre cómo avanzan las acciones y programas impulsados por sus entidades, al tiempo que trazan los lineamientos para la recta final del cuatrenio. 

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, habló con Colprensa sobre el éxito de las 100.000 viviendas, los nuevos vientos que vendrían para Bogotá con la salida del alcalde Gustavo Petro, la Ley de la Construcción que fijará nuevas reglas a los jugadores del sector, entre otros temas de su cartera.

¿Qué balance hace a la fecha del programa de las 100.000 viviendas?

El programa de vivienda va a ser un hito frente a lo que se estaba desarrollando antes. Ya tenemos terminadas 50.000 y este año tenemos que terminar las otras 50.000, nunca se había construido tanta vivienda en tan poco tiempo, lo que ha generado la reactivación de todo el proceso económico. Si no hubiéramos tenido este programa, el crecimiento de la construcción hubiera sido negativo, porque Bogotá, que es 25% del PIB, creció negativamente.

Precisamente, ¿cómo queda Bogotá en el tema de vivienda con la salida de esta administración?

La gente de Bogotá ha tenido que ir a buscar otros mercados porque acá no existe una oferta de vivienda, aquí se defraudó la promesa del Alcalde (Gustavo Petro) de construir vivienda de interés social y de interés prioritario, porque prometió construir 70.000 viviendas de interés prioritario y dos años después de su administración no había iniciado más de 6 mil; cuando uno mira la torta de la construcción en la capital encuentra que 79% de la oferta es para los estratos altos y 21% de la oferta es para los estratos bajos.

¿Con la eventual llegada de un nuevo alcalde cree que va a haber una reactivación de la construcción en la capital?

Pueden venir nuevos aires porque se crea seguridad jurídica, porque no se ve al constructor como un enemigo y porque se generan procesos de vivienda de interés social que estaban desapareciendo.

Faltando poco más de cuatro meses para culminar este Gobierno, ¿le quedan cosas pendientes a su cartera?

Sí, falta mucho. Vamos a dejar pendientes terminar las 100.000 viviendas aunque ya todas están en proceso de construcción, también queda pendiente el inicio de las 86.000 pero la meta mía antes de irme es dejarlas asignadas, va a quedar pendiente que las inversiones por $4,2 billones que estamos desarrollando en aguas se materialicen.

Este gobierno va a dejar grandes inversiones en ejecución que el siguiente, sea el que sea, tiene que hacerle una vigilancia muy especial para que esos recursos se ejecuten bien, el gobierno entrante tiene que ser muy juicioso en el seguimiento de esas obras y no solamente en que se reciba la infraestructura sino ponerlas a funcionar.

¿Cómo ha sido la entrega de las viviendas en medio de la Ley de Garantías?

Nos ha ido bien, hemos pedido acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y en todos los procesos de entrega han estado presentes la Personería o la Procuraduría, no hemos tenido problemas con la entrega.

Frente a transparencia en la contratación, ¿está satisfecho con los resultados?

Nosotros licitamos $4,2 billones, creo que si el Estado debe aprender algo de las 100.000 viviendas, además de que se puede construir, es que se pueden hacer procesos de contratación transparentes y fue así porque nosotros no pagamos una sola vivienda hasta que no estuviera terminada, eso hizo que se presentaran los mejores constructores. De $4,2 billones en las licitaciones no tuvimos una sola queja y logramos que las firmas confiaran en el proyecto.

¿Qué debe pasar con la política de vivienda actual en el próximo Gobierno?

El programa de vivienda debería seguir. Para dimensionar el problema, en 10 años se habían construido 100.000 viviendas de este tipo, pero además eran viviendas que no llegaban a las personas más vulnerables y eran de mala calidad, eso quiere decir que el déficit de vivienda de interés prioritario es muy importante en el país y hay ciudades que se han desarrollado a punta de informalidad, entonces es importante seguir con el programa de las 100.000 viviendas.

¿Se va a mantener el subsidio a la tasa para compra de vivienda nueva?

En abril tenemos que revisar todos los subsidios porque los 32.000 se han agotado, esto fue lo que movilizó todas las ventas y el crecimiento; vamos a mirar cómo vamos a seguir con esa medida que fue muy importante. Tener tasas de 7% y de 8% es supremamente competitivo y hay que mantenerlo.

¿Cuándo va a presentar al Congreso el proyecto de Ley de la Construcción?

El proyecto ya está totalmente terminado y se va a presentar en esta legislatura, al finalizar esta semana o al inicio de la próxima, que salga en una sola legislatura es casi imposible pero queremos que por lo menos salga en primer debate para que en la siguiente, con el nuevo Congreso conformado, pueda salir.

¿Qué paquete de medidas traerá la Ley?

Va a tener supervisores independientes en cada una de las obras, eso es fundamental; que antes de escriturarse una vivienda exista un certificado por parte de ese supervisor donde diga que se cumplieron con todas las normas sismoresistentes; también habrá una puesta en cintura a las curadurías con una supervisión mucho más importante a través de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Además, el tema de la póliza que se trabajó con Fasecolda y Camacol para que todos los proyectos tengan una que no solamente ampare el patrimonio de las personas que van a comprar vivienda sino que ampare el patrimonio del constructor, esto favorece porque no se puede dar una licencia de construcción si no se tiene la póliza y, si existe un problema grave en materia de diseño, suelos u otro, hay una aseguradora que va a responder.

¿Qué impacto tendrá la Ley en el sector?

Se va a generar una mejor profesionalización de quienes están en él, va a haber una barrera de entrada que es importante para el sector como lo fue para las 100.000 viviendas, porque buscamos que los mejores estén construyendo en el país, la Ley genera más seguridad porque lo que está haciendo es poner las reglas de juego claras con anterioridad.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Hacienda 14/09/2021 Comisiones económicas aprobaron el monto del presupuesto para la vigencia 2022

En línea con la propuesta inicial de la Cartera de Hacienda, el monto aprobado representa un aumento de 3,8% frente al de 2021

Salud 14/09/2021 MinSalud reportó que ya se han aplicado 37,44 millones de vacunas contra el covid

El país llegó a esa cifra luego de aplicar 97.657 dosis el domingo. 15.74 millones de colombianos ya tienen el esquema completo

MÁS ECONOMÍA