El gobierno de esa ciudad definió el plan para los siguientes meses, incluyen iglesias, gimnasios, restaurantes y hasta discotecas

Joaquín M. López B.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó en qué consiste el nuevo "Pacto Metropolitano por la Reactivación Económica", que entre otras cosas es la agenda para abrir sectores de diferente tipo de manera progresiva.

Finales de agosto
"Nos han autorizado el transporte aéreo nacional y el terrestre intermunicipal. La reapertura del sector gastronómico desde el 31 de agosto queda abierto en la ciudad. El Gobierno Nacional aprobó los pilotos. La próxima semana en Medellín se abrirán gimnasios, no solo se recuperarán más de 50.000 empleos y para la salud mental de las personas será importante", dijo Quintero.

Segunda semana de septiembre
Para la segunda semana de septiembre estarán los teatros al aire libre. Plaza Mayor, podrá hacer eventos que no sean bajo techo cerrado. También por estos días se abrirán las iglesias. En este mismo periodo se autorizó el movimiento en las ciclovías, Pueblito Paisa. Además el alcalde añadió que "los moteles deben empezar a enviar documentación a la alcaldía para aperturas en estos días".

Tercera semana de septiembre
En la tercera semana el entretenimiento estará ahí. Cines y teatros. "Los resultados son satisfactorios, por eso esperamos que se abra en estas fechas. También tendrán permisos el Parque Norte. y los casinos y juegos de azar. Vamos a evaluar la posibilidad de acelerar otros sectores".

Primera semana de octubre
Para estas fechas quedarán abiertos los coliseos, y el Aeroparque Juan Pablo Segundo.

Tercera semana de noviembre
Igualmente bajo las condiciones del Gobierno Nacional, para esta fecha en noviembre las discotecas podrán abrir nuevamente siempre y cuando hayan enviado su documentación de permiso especial.

Primera semana de diciembre
Seguirá el proceso de reactivación para el entretenimiento. Escenarios como La Macarena tendrán luz verde, al igual que los eventos masivos.

Sobre las medidas, Quintero explicó que las decisiones son con base en los resultados de la capital de Antioquia en medio de la pandemia. "De las ciudades capitales es la mejor tasa de letalidad, es la de menor número de fallecidos por millón de habitantes, eso después de meses de covid-19 muestra un trabajo importante. Medellín acaba de dejar la alerta Naranja y pasa de nuevo a la Amarilla en número de camas de cuidados incentivos. Esto ha sido resultado del trabajo decidido de la Secretaría de Salud con las de municipios".