.
CONSTRUCCIÓN

"Este año vamos a invertir $1,4 billones en más de 50.000 subsidios para Mi Casa Ya"

viernes, 17 de febrero de 2023

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo que el puntaje sisbén iv se suma a otros factores que hacen una puntuación de 10 a 100

El programa Mi Casa Ya nació en 2015 y se ha mantenido operando desde entonces. El nuevo Gobierno anunció, desde su posesión, que se mantendría pero se harían ajustes. LR habló con Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, sobre los cambios que se avecinan para estos subsidios.

LOS CONTRASTES

  • Camila OrbegozoDir. Análisis Sectorial Corficolombiana

    “En vivienda VIS el tope del PND parece incorporar parcialmente el incremento anual de los costos de construcción, pero no en la magnitud que se prevé en Smmlv”.

¿Cuáles son los principales cambios en el programa?

Antes estaba concentrado en zonas urbanas, ahora también será para zona rural. Además se espera aumentar la participación de viviendas VIP y municipios pequeños. El requisito por salarios mínimos legales vigentes (Smmlv) cambia; será por puntaje de Sisbén.

Entonces, los hogares entre grupos A1 y C7, que tienen mayor vulnerabilidad, podrán recibir el subsidio de 30 Smmlv para la cuota inicial en zona urbana. Grupos entre C8 y D11 recibirán 20 Smmlv. En área rural, grupos desde A1 hasta C14 recibirán 30 Smmlv y entre C15 y D20 recibirán 20 Smmlv. Este año se invertirán $1,6 billones en más de 50.000 subsidios Mi Casa Ya.

¿Por qué ahora funciona con Sisbén?

Hicimos un análisis de los subsidios entregados desde 2015 hasta 2022. 106.000 tenían Sisbén y sí estaba focalizado en hogares de ingresos bajos, pero se encontró 8% de “colados”. Lo que sucedía antes era que no había declaración correcta de los ingresos del hogar.

Entonces ahora los cortes son los mismos pero el riesgo de seleccionar mal se disminuye sustancialmente. Estamos manteniendo los criterios pero mejorando la focalización.

¿Cómo es el puntaje que define la prioridad del subsidio?

Se prioriza por el grupo de Sisbén IV, categoría del municipio, área rural o urbana, tipo de vivienda de interés prioritario (VIP) o vivienda de interés social (VIS), si es víctima o si tiene enfoque diferencial. Todo esto suma puntajes de entre 10 y 100, los puntajes más altos se priorizan.

Cabe resaltar que mensualmente los cortes de puntaje cambiarían, pero el puntaje de los hogares se mantiene, es decir, puede que una familia o beneficiario no quede dentro de los beneficiados un mes, pero al siguiente sí. Este corte se informará de forma pública, por ejemplo, si en un mes fue de 65, la persona que tiene 58 ya sabrá que no lo recibirá.

¿Los beneficios en tasa de interés se mantienen igual?

Se mantienen igual; para las VIP este beneficio será de 5% sobre la tasa de interés y para VIS esta será de 4%, en ambos casos durante el beneficio aplicará durante los primeros siete años desde que se asigne el crédito.

¿Cuál es el proceso para adquirir puntaje Sisbén?

En cada municipio, la oficina de planeación se encargará de hacer la encuesta. Los hogares deben diligenciarlo y se demora aproximadamente dos meses y tiene vigencia de un año. Cuando las personas ya tienen asignado el subsidio, es cuestión de más o menos tres meses hasta que se haga el desembolso.

¿Cuál es el balance del programa los últimos años?

En 2022, se desembolsaron 44.000 subsidios y desde 2015 el total es de 233.547, la tendencia va creciendo. El año 2021 fue excepcional porque en postpandemia se inyectó capital en el sector construcción para jalonar empleo y se entregaron 67.000 subsidios.

¿Qué pasa si los subsidios se empiezan a contar en UVT?

Si se aprueba en el PND empezaría a regir inmediatamente. Para las personas no cambia, es el mismo valor, solo que no queda en Smmlv sino en UVT, el cambio es a través del tiempo, pues la inflación tiene un ritmo y el UVT tiene otro.

¿Qué otros subsidios se podrán adquirir?

Para vivienda nueva solamente está este subsidio, pero para mejoramientos hay otros proyectos. Estamos trabajando en el proyecto Cambia Mi Casa y también en vivienda diferencial (raizal y étnica).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/05/2024 Reservistas del Ejército realizaron plantón en respaldo a la fuerza pública y policía

En Bogotá, el plantón se concentró a la altura del Cantón Norte, para expresar el rechazo de violencia contra la Fuerza Pública

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias