MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los resultados de la economía colombiana durante el año pasado no dejan de generar optimismo en el Gobierno Nacional y según el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Mauricio Santamaría, hoy los colombianos viven en un mejor país.
Las razones que fundamentan esto para el funcionario son: una menor tasa de desempleo, la reducción de los niveles de pobreza y el incremento en los ingresos de las familias más pobres del territorio nacional.
Mauricio Santa María asegura que en el país no hay enfermedad holandesa y que la caída de la industria obedece a los problemas de la economía mundial, por lo que el Gobierno prepara un plan de choque para que este sector productivo vuelva a crecer.
En medio del optimismo por el crecimiento de 4,0 % de la economía en el 2012, revelado esta semana, el funcionario habló sobre el futuro económico de Colombia.
¿El crecimiento del PIB en el 2012 dejó satisfecho al Gobierno?
Sí. Realmente tomamos esos resultados con mucho optimismo. El año pasado fue un año muy malo para la economía mundial, tuvimos al mundo desarrollado, Europa y Estados Unidos, con niveles de crecimiento negativos, lo que afecta el comercio, las exportaciones, la inversión y el empleo.
Dentro de ese contexto Colombia creció 4,0 %, una cifra muy importante que nos sirve para seguir generando empleo y para continuar reduciendo la pobreza.
Obviamente también vemos que hay retos hacia adelante, los sectores transables se han visto más afectados que otros por el comportamiento de la economía mundial. Es decir, la industria manufacturera y la agricultura no crecen tanto, en especial la industria que es el único sector que cerró con cifras negativas en el 2012.
Pero desde algunos sectores se dice que ese crecimiento fue moderado frente al ritmo del PIB en el 2011...
Yo no lo llamaría moderado pues se creció. Todos sabíamos que eso iba a suceder porque durante el 2012 la economía en el mundo estuvo mal y eso de alguna manera le pega a todos los países. Un crecimiento del 4,0 % en condiciones normales es bueno. Y en condiciones como las que vivimos el año pasado es un crecimiento excelente. Obvio, el tema de la industria llama la atención y hay que pararle bolas a eso y como lo ha dicho el Presidente de la República, en eso estamos trabajando para asegurarnos que con medidas importantes se le devuelva a la industria la posibilidad de crecer de manera amplia.
¿En qué consisten esas medidas que está pensando el Gobierno Nacional para la industria?
La preocupación que tenemos es que la industria es un sector transable y se afecta por lo que pasa en la economía mundial. Es decir, cuando las importaciones de los países desarrollados caen, los que sufren son los que venden, o sea la industria y la agricultura y obviamente el comportamiento de la tasa de cambio tampoco ha ayudado a que esos sectores crezcan más. El Gobierno prepara un paquete de medidas importantes que incluye muchos temas y que se han trabajado en conjunto con los sectores económicos para retomar ese crecimiento esperado.
¿Qué elementos incluirán las medidas?
El Presidente de la República anunciará eso en pocos días. Tendría en cuenta acciones contra la revaluación, medidas sectoriales, de regulación y macroeconómicas como las que ya se han venido tomando, por ejemplo, en conjunto con el Banco de la República en materia de tasas de interés.
Pero ya hemos visto señales de que la caída de la industria se detuvo, sobretodo a finales del año pasado y principios de 2013 y hay que esperar los datos del primer trimestre. Pero obvio, lo que queremos es la recuperación del sector.
El plan de choque se anunciará muy pronto.
¿El sector de explotación de minas sigue liderando la economía, pero se desaceleró frente al 2011. ¿Cuáles son los cuellos de botella por superar?
Realmente no es tanto cuestión de cuellos de botella, sino que el crecimiento del 2011 fue muy grande y en 2012 fue más moderado, pero es positivo y es importante. Obviamente, hay temas que mirar en particular los de licenciamiento de toda índole que son aspectos que afectan la actividad minera, pero no se puede pasar por encima de eso. Todos estos temas hacen que haya un crecimiento más moderado.
El Gobierno no quiere aceptar que la enfermedad holandesa está en el país y la economía muestra un sector de minas creciendo y la industria con caída...
No estamos en enfermedad holandesa, cuando esto se da es muy fácil detectarlo, pero es difícil contrarrestarlo.
Cuando hay enfermedad holandesa los sectores transables se caen inmediatamente y eso no es lo que vemos en Colombia. El sector industrial cayó 0,7 % durante un año y el sector agrícola, aunque aumentó poco, creció. Es decir que tuvo un comportamiento positivo. Por eso yo no hablaría ni mucho menos de una enfermedad holandesa. Sino más bien lo que es claro es que hay un entorno internacional complicado que le pega a los sectores transables y a eso es lo que tenemos que enfrentarnos.
Si bien hay avances en la economía, el país no le ha ganado grandes batallas a la informalidad...
No es así. El empleo se ha comportado muy bien, la tasa de desocupación sigue reduciéndose. En enero se registró el nivel de desempleo más bajo que hemos tenido en ese mes en Colombia y lo que más nos llama la atención es que crece más el empleo formal que el informal. Es decir, el empleo de los asalariados que el de cuenta propia. Esos son resultados importantes.
Obviamente en materia de informalidad todavía nos falta mucho y el Gobierno lo que ha hecho es tomar medidas frente a eso. La ley de Primer Empleo, las medidas que se han dado para la formalización y luego la reforma tributaria que incluyó cambios grandes para el tema de generación de empleo. Además el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja constantemente en la formalización, sino que este es un tema complicado en el que hay que seguir trabajando y en el que el sector privado también tiene una responsabilidad importante.
¿Qué resultados ha dado la ley del primer empleo?
Los resultados han sido excelentes. Los incentivos eran más que todo tributarios, del orden de suprimir algunos impuestos a la nómina para la contratación y lo que vemos es que ha permitido que más de 600.000 jóvenes, entre los 18 y los 24 años, tengan un puesto de trabajo.
¿Usted cree que se puede decir que hoy tenemos un mejor país, que hace algunos años?
Sin duda, porque lo que hemos visto es que la pobreza se ha reducido, el desempleo también, los indicadores crecen, la economía se comportó bien en un año complicado en el entorno internacional. ¿Eso en qué se refleja?, pues en ingresos para los hogares que han crecido mucho y lo más importante es que han crecido los ingresos de los más pobres.
En términos de bienestar tenemos resultados para mostrar, entre el 2010 y el 2011, la pobreza se redujo 3 puntos porcentuales, fueron 1.200.000 personas que salieron de la pobreza. Nosotros esperamos que los resultados del 2012 -que están próximos a publicarse- serán similares.
Y le doy un dato más interesante, los ingresos laborales del 20 % más pobre de la población colombiana, entre el 2010 y el 2012, crecieron 18 %. Mientras que los ingresos del 20 % más rico del país lo hicieron 6 %.
¿De dónde salen estos datos?
Lo dice la gran encuesta integrada de hogares del Dane, que revisa también los temas de ingreso. El mejoramiento en el empleo ha permitido que el ingreso de la población también repunte.
¿Cuál es la expectativa para este año en materia económica?
Este año seguimos con una estimación de crecimiento económico entre 4,5 % y 5,0 % que es la expectativa que teníamos desde el año pasado, con un punto probable en 4,8 %. Las proyecciones y las pocas cifras a las cuales hemos tenido acceso en el comienzo del año nos muestran que vamos bien por ese camino.
Colombia sigue comportándose bien, después de Chile y Perú fuimos la economía que más creció en la región y estamos por encima del promedio latinoamericano
¿La ejecución de los recursos de regalías pueden jugar a favor?
Creo que sí. En el 2012 se aprobaron muchos recursos, pero la ejecución de estos se hará este año y eso le pegará duro al crecimiento y a la economía.
¿Cuántos recursos se estarán ejecutando este año?
El año pasado había $6 billones para inversión en regalías y desde el mes de mayo del 2012 cuando empezó a funcionar el sistema se han aprobado algo más de 2.000 proyectos por valor total de $9 billones. De esa cifra algo más de $6 billones es del Sistema Nacional de Regalías y el resto cofinanciación de los Gobiernos Nacional o Departamentales. De esos $6 billones casi $5 billones son recursos del 2012, tanto de regalías directas como de los fondos de compensación y desarrollo.
Las directas ya se giraron todas, es decir, $2,7 billones y de los fondos se ha girado casi $1 billón, dineros que se entregan a medida que se aprueban los proyectos y que estarán en ejecución este año.
¿Es decir que el sistema está operando bien?
Sí, creo que el sistema está funcionando bien, ya los Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) operan casi de manera automática, nos falta dar pasos más fuertes en los municipios porque los Departamentos han adoptado la metodología y los recursos se están irrigando en todo el país.
“Queremos un relevo generacional”, dijo el ministro Ricardo Bonilla el martes en una entrevista con la agencia Bloomberg en Bogotá
Leonardo Velázquez, socio y cofundador de Bia Energy se refirió a los retos que enfrenta la transición energética y su inversión