jueves, 3 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Mientras en la XV versión del Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) presentaban un panorama de incertidumbre para sus afiliados, la Dian se reunía con la Organización Mundial de Aduanas para preparar la entrada del país al Convenio de Kyoto, que certifica las mejores prácticas y los más altos estándares en materia aduanera.

Sin embargo, esto no será posible hasta que se apruebe el Estatuto Aduanero que, pese a que ya lleva más de tres años de discusión, no estará listo en 2013.

El Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, más conocido como Convenio de Kyoto Revisado, es un documento vigente desde hace 40 años y firmado actualmente por 42 países, a través del cual se fijan las mejores prácticas en esta materia a nivel internacional, lo que a la final se traduce en mayor competitividad para los países firmantes.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, explicó el país podrá ingresar a este club gracias al Estatuto Aduanero, que en definitiva no estará listo este año. “Estamos ya circulando para firmas finales del Estatuto, esperamos publicar la próxima semana esta versión para que todo el país lo pueda discutir y sacar la reglamentación en seis meses, pero la apuesta es que antes de mediados del próximo año tengamos una aduana más predecible y más confiable”, señaló.

Precisamente, la Organización Mundial de Aduanas, a través de su secretario adjunto, Sergio Mujica, le dio un espaldarazo a la norma que lleva más de tres años en discusión y ha tenido fuertes críticas por parte de los gremios en materia de sanciones, discrecionalidad, entre otras. “El nuevo Estatuto Aduanero que está impulsado la Dian es un paso en la dirección correcta, porque se alínea perfectamente a los requerimientos del Convenio de Kyoto y es una buena noticia”, resaltó.

Ortega indicó que la tarea principal de Colombia de cara al acuerdo es la sistematización del proceso aduanero, para lo cual se están llevando a cabo diálogos con el gobierno de Corea para adoptar su sistema.

Diego Rengifo, vicepresidente Técnico de Analdex, señaló que en este punto hay preocupación ya que su implementación demoraría alrededor de dos años y los empresarios están requiriendo una respuesta pronta de cara a los TLC.

Entre tanto, el presidente ejecutivo de la Fitac, Miguel Ángel Espinosa, aseguró que el Convenio de Kyoto traerá innumerables beneficios para el comercio. No obstante, criticó que el último documento publicado por la Dian, a pesar de que contempla la actuación directa a todos los declarantes, tiene desigualdades en los requisitos, obligaciones y sanciones.

Las críticas del sector
Ayer, Espinosa dijo que a pesar de que es un buen momento para los inversionistas extranjeros, hay que revisar algunos aspectos que “lejos de brindar soluciones, le han dado a los empresarios un panorama de incertidumbre”.

El gremio le pidió al Estado ser un facilitador del comercio, que busque soluciones conjuntas con el sector privado y que genere confianza para poder continuar creciendo en temas de logística. Estos aspectos, resaltó Espinosa, generan incertidumbre jurídica, especialmente con la Dian, pues no se han podido generar comités internos de unificación de criterios. Para el gremio, en la entidad tributaria y en el Ministerio de Comercio hace falta una administración eficiente, sobre todo en sistemas informáticos.

Recalcó que el sector teme someterse nuevamente a la falta de criterio por parte de funcionarios sin experiencia debido a una “oleada de salidas de la Dian”.

Normativa pone en riesgo a las empresas
Ante la llegada del nuevo Estatuto Aduanero, Fitac considera que este sigue siendo lesivo para las empresas formales que crean empleo. “Dicho régimen debe ser proporcional al daño causado y al detrimento ocasionado al Estado”, señaló el presidente de la Federación, Miguel Ángel Espinosa. Agregó que los temas de gradualidad, caducidad, infracción residual, suspensión provisional e incrementos de las sanciones ponen en riesgo la estabilidad de las empresas formales.

Las opiniones

Sergio Mujica
Secretario de la Organización Mundial de Aduanas

“El nuevo Estatuto Aduanero es un paso en la dirección correcta, porque se alínea perfectamente a los requerimientos del Convenio de Kyoto”.

Miguel Ángel Espinosa
Presidente ejecutivo de fitac

“Debemos desarrollar esquemas aduaneros facilitadores del comercio por encima de procesos netamente de recaudo. Hay que migrar a fortalecer la tecnología”.