Se prevé entregar el Túnel de la Línea, el Puente Hisgaura y tres vías de 4g. Se adelanta, por ahora, un conpes que definirá las 5G.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Varios hitos de ingeniería se cumplirían este año con la entrega del Túnel de la Línea, el puente Hisgaura, las vías 4G y el desarrollo y la rehabilitación de las carreteras terciarias. Ante la eventual estructuración de los tramos de 5G, con los que se espera un Conpes antes de finalizar el primer semestre, el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, estaría alistando los bombos y platillos para inaugurar estos proyectos, que no solo prevén cambiarle la cara al país, sino también impulsar la competitividad y productividad de varios sectores de la economía.

La obra con más expectativa es, sin duda, el Túnel de Línea. El proyecto, que actualmente se encuentra en ejecución con la promesa de entrar en operación a finales de 2020, ya logró el revestimiento del túnel principal en diciembre y continúa avanzando en las obras complementarias de viaductos e intercambiadores viales.

“El revestimiento total del túnel principal significa no solo el cumplimiento de una importante meta, sino también el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la terminación de proyectos, que como el Cruce de la Cordillera Central es importante para la conectividad y la competitividad del país”, aseguró Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías.

Aunque la terminación de obras se está trabajando desde varios frentes, el Invías en este momento continúa trabajando en la pavimentación de 700 metros al interior del túnel principal, así como la terminación de las obras civiles en los tramos Quindío y Tolima. Allí, se comprende la finalización de 19 túneles, la culminación de 12 puentes y 16 kilómetros de doble calzada.

La entrega de este proyecto se daría luego de que se han presentado dificultades de ejecución y líos con los anteriores concesionarios. Por eso, desde el Gobierno se le viene apostando a que a más tardar en diciembre entre en servicio en su totalidad.

El Puente Hisgaura, por su parte, es otra de los proyectos que está dentro del dossier de obras que prevé estrenar este año el presidente Iván Duque. En la obra ya se realizaron pruebas de carga en diciembre, pero aún falta un comité (aún no conformado) que avalará la entrega y funcionamiento de la infraestructura.

Es de resaltar que esta obra fue contratada por el Fondo de Adaptación con la empresa española Sacyr. Tras la polémica de que el viaducto se encontraba con ondulaciones, el Gobierno y el constructor lograron revisar la infraestructura, por lo que por ahora se está a la espera de que se haga una revisión final del proyecto.

Se estima que en poco menos de dos meses se tendrá un grupo que revisará el proyecto. Así, el Gobierno podría estrenar dicha obra antes de finalizar el primer semestre del año.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín CaicedoPresidente de la CCI

    “Se trata de obras claves para la conectividad del aparato productivo(...) El país deberá priorizar ahora la culminación urgente de los corredores de comercio exterior”.

¿Qué vías se inaugurarán?

Tal y como lo confirmó hace unos días el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, a medios de comunicación, este año se inaugurarán tres vías 4G. Se trata de los proyectos Cartagena - Barranquilla, Pacífico 2 y Girardot - Honda - Puerto Salgar, que al momento registran avances superiores a 81% de obra y las cuales podrían estrenarse en el segundo semestre de 2020.

Una de los tramos más esperados es Girardot - Honda - Puerto Salgar. El proyecto, a cargo de la Concesión Alto Magdalena, compuesto por Mario Huertas Cortes, Jp Uricochea, Pavimentos Colombia e Ingeniería de vías, contó con una inversión de $1,8 billones y actualmente está en 99,1% de ejecución. La vía beneficiará a más de 263.000 personas en los más de 192 kilómetros construidos.

A este proyecto se suma Cartagena - Barranquilla y Pacífico 2, los cuales continúan en trabajos para poder entregar la totalidad del proyecto. Mientras la primera tiene un avance de 95% y ya tiene en operación el Puente Pumarejo, la segunda, que va entre Bolombolo - La Pintada - Primavera, tiene una ejecución de 81,1%, según la plataforma GPI del Ministerio de Transporte.

La lista de pendientes

A la par de la inauguración de vías, puentes y túneles, el Ministerio de Transporte tiene un portafolio de proyectos en estudio que posiblemente saldrán a licitación este año. Se trata de la Troncal del Magdalena (antes Ruta del Sol II), la APP del Canal del Dique, la APP del Río Magdalena y la vía entre Buga y Buenaventura.

Aunque desde el año pasado se viene analizando si dichos tramos quedan en la lista de las carreteras 5G, lo cierto es que por ahora el Gobierno enfoca sus prioridades en sacar adelante la nueva Ruta del Sol II, un proyecto que se viene estructurando desde el primer semestre del año pasado, y el cual podría definirse en unos meses.

Se estima que esta nueva obra tendrá una inversión de hasta $3,5 billones y podría estar lista antes del 2026. Según el Ministerio de Transporte, entre las obras contempladas de este tramo está la construcción de 274 kilómetros de doble calzada, así como el mejoramiento de 260 kilómetros de la carretera existente.