La alcaldesa de la ciudad destacó que una de las medidas que empezará a regir será no reunirse en esta temporada con más de 10 personas

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Ante la llegada de las fiestas decembrinas, la administración distrital anunció las nuevas medidas que empezarán a regir para así seguir controlando la pandemia que, a pesar de la reactivación, aún sigue latente y que se siente aún más por el incremento de casos que se han dado, especialmente, en las localidades de Tunjuelito, Usaquén, Suba y Chapinero.

Con el decreto 276 de 2020, la Alcaldía estableció las siguientes nuevas medidas en materia de salud para esta época de fin de año :

En primer lugar, el Distrito decreta el aislamiento voluntario de ocho días para todas aquellas personas que quieran hacer reuniones durante esta época de fin de año; esta medida busca evitar el contagio de personas durante encuentros familiares. Sólo puede reunirse el círculo familiar con el que ha convivido y en ningún caso, más de 10 personas.

En segundo lugar, a partir de hoy y hasta el próximo 15 de enero de 2021 se suspenden procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes; así como procedimientos de complejidad
intermedia que requieran hospitalización. Las clínicas y hospitales de la red pública y privada de la ciudad deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de covid-19. Adicionalmente, se restringen las visitas presenciales a pacientes hospitalizados.

En tercer lugar, desde hoy, y mientras esté la ocupación de las UCI general por encima de 70%, la venta de bebidas embriagantes como complemento de comidas solo podrá hacerse hasta las 10:00 p.m., por orden de los ministerios de Salud y del Interior.

Por otra parte, la Alcaldía reitera a la población la necesidad de seguir las medidas de autocuidado: correcto uso del tapabocas, lavado frecuente de manos durante 20 segundos y cada dos horas, mantener dos metros de distancia social y evitar aglomeraciones.

En quinto lugar, la administración distrital informó que no se podrá promover espacios de reunión masiva de personas en ocasión a las festividades navideñas; encuentros de fin de año, novenas o
reuniones familiares, las cuales deberán ser preferiblemente de manera virtual.

No obstante, la alcaldesa agradeció el comportamiento de los ciudadanos y mostró los resultados de la última encuesta de Cultura Ciudadana según la cual el 72% de la población estaría dispuesto aislarse previo al 24 de diciembre para poder ver a sus familiares y amigos, y el 68% estaría dispuesto a no reunirse con familiares y amigos para evitar el contagio.