.
¿Quiénes deben facturar electrónicamente?
HACIENDA

Estas son las condiciones para saber si un negocio debe emitir facturación electrónica

martes, 25 de junio de 2024

¿Quiénes deben facturar electrónicamente?

Foto: Gráfico LR

Tras el revuelo que despertó el cierre del piqueteadero de Doña Segunda, los comercios buscan información de a quiénes aplica la medida de la Dian

La semana pasada se desató una polémica, luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, anunciara el cierre, por tres días, del reconocido piqueteadero Doña Segunda, que está ubicado en la plaza de mercado del 12 de octubre en Bogotá.

La entidad explicó que la medida se tomó por la no expedición de la factura electrónica a sus clientes, por lo que surgió la pregunta de quiénes deben facturar electrónicamente.

Primero, hay que mencionar que la Dian viene implementando la factura electrónica de manera progresiva, iniciando con las grandes empresas hasta llegar a los negocios más pequeños, por lo que a partir de este año la medida se hizo obligatoria para todo el mundo.

“De acuerdo con el Artículo 7 de la Resolución 000165 de 2023, todo responsable de facturar, deberá hacerlo electrónicamente. Se encuentran obligados a expedir factura de venta o documento equivalente por todas y cada una de las operaciones que realicen”, dice la Dian en su normativa.

¿Quiénes deben facturar electrónicamente?
Gráfico LR

Dentro de las personas naturales o jurídicas que están obligadas a facturar electrónicamente están los que tengan ingresos brutos de 3.500 Unidades de Valor Tributario, UVT. Teniendo en cuenta la UVT de este año ($47.065), serían aquellos que vendan más de $167,7 millones al año.

Esto quiere decir que si usted es dueño de una panadería, de un restaurante, de una tienda de barrio, de una peluquería o de un piqueteadero, como es el caso de Doña Segunda, y vende más de $13,7 millones mensuales, debe entregar la factura electrónica a sus clientes por cualquier compra que ellos hagan.

Según la normativa, los que están obligados a expedir estas facturas son aquellos responsables del Impuesto sobre las Ventas, IVA, los responsables el Impuesto Nacional al Consumo, INC, los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple), los comerciantes, importadores, tipógrafos y litógrafos y los comerciantes agrícolas o ganaderos, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dian.

Las sanciones

Los establecimientos de comercio o personas naturales mencionadas anteriormente que no cumplar con esta obligación, pueden ser sancionados de dos maneras.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, hay dos tipos de sanciones principales.

La primera es una multa económica que implica que el infractor debe pagar 1% de todas las transacciones realizadas sin cumplir adecuadamente con la normativa.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro SilvaGerente general de Sovos Saphety

    “La Dian aplicará multasa quienes no cumplan con el Documento Equivalente Electrónico POS. Estas sanciones pueden afectar tanto la operación como la reputación de empresas”.

La segunda sanción es la clausura o cierre del establecimiento comercial, oficina o consultorio, como lo que pasó en el restaurando de Doña Segunda.

“Quienes, estando obligados a expedir facturas y no lo hagan, podrán ser objeto de sanción, de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina o consultorio, o sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio”, dice la normativa de la Dian.

¿Cómo cumplir con la norma?

Para cumplir con la normativa del Documento Equivalente Electrónico POS, las personas pueden buscar asesoría especializada de proveedores tecnológicos, actualizar el software POS o adquirir sistemas compatibles con la generación de tiquetes electrónicos, además de capacitar al personal e integrar los tiquetes electrónicos con los sistemas de contabilidad y facturación.

“La implementación del Documento Equivalente Electrónico POS representa una oportunidad para que los pequeños comerciantes, emprendedores y microempresas modernicen sus procesos y aumenten su eficiencia”, dijo Alejandro Silva, gerente general de Sovos Saphety Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Transporte 19/07/2024 Transmilenio descartó impactos en el sistema por la falla informática a nivel global

El sistema de transporte de Bogotá reportó una operación habitual desde las 4:00 de la mañana, En Cartagena sí hubo impactos

Energía 22/07/2024 La demanda de energía repuntó 0,1% anual en junio, encabezada por la región Caribe

Según XM, la operadora del mercado, en el primer semestre se registró un acumulado de 4,59%. Industrias, la principal activad