El presidente Iván Duque destacó que, distintas entidades van a entregar ayuda humanitaria en zonas afectadas

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Al término del Puesto de Mando Unificado, el presidente de la República, Iván Duque, habló sobre las principales consecuencias que ha dejado la ola invernal en el país, y dijo que es necesario prepararse, pues durante las próximas semanas continuarán las precipitaciones, por lo que ya trabaja en una estrategia coordinada para ayudar a la población afectada.

En esa línea, señaló que "nosotros estaremos con la Unidad de Gestión del Riesgo llevando ayuda humanitaria. Estaremos acompañando también con material básico de asistencia y trabajando de obras puntuales que permitan reducir la presión del agua sobre muchas de las viviendas".

El Presidente inició su intervención recordando que, "estaríamos viviendo en estos dos últimos meses del año mayores precipitaciones de lluvia por múltiples factores; y como lo alertó el Ideam, porque empezaríamos a vivir un fenómeno de La Niña, quizás en menor proporción a la que se vivió en 2010 - 2011, pero muy similar a la que se vivió entre los años 2017 y 2018".

Así mismo, dijo que a esta situación se suman las tormentas tropicales y los huracanas en el Caribe, que han afectado a varios países en América Latina, como el nuestro, que han dejado afectaciones en Magdalena, Antioquia, Chocó, Bolívar, y especialmente en Cartagena.

En vista de esta situación, Duque señaló que tras el Puesto de Mando Unificado, pidió "tener el levantamiento de lo que se conoce como el Registro Único de Damnificados, que se viene construyendo desde esta mañana en distintos puntos del territorio".

También ordenó que las Fuerza Pública se despliegue a las zonas más afectadas para ayudar a las víctimas, y solicitó a los Gobiernos locales que que han las declaratorias de calamidad de manera rápida y oportuna, con el levantamiento de la base de datos de damnificados.

El mandatario dijo que hoy desplegará ayuda humanitaria en los puntos más críticos, "para dimensionar lo que es la afectación de la infraestructura crítica y también estaremos trabajando con los cuerpos de ingenieros militares, con los equipos del Invías, de la ANI, donde veamos afectaciones, algunas han sido intermitentes, otras estructurales, pero lo cierto es que buscamos una capacidad de respuesta".

Sobre Cartagena, que recientemente declaró calamidad pública, el Persidente dijo que "estamos dimensionando en la ciudad de Cartagena cómo podemos reducir la presión del agua y tratar de resolver una situación crítica en el territorio cienaguero de Bolívar".

Por último, Duque destacó que están trabajando con coordinación para atender los puntos críticos, y que el deber será entregar información periódica. "Le he dado una instrucción muy clara a la Unidad de Gestión del Riesgo que estemos brindando información constante a lo largo del día y también con el Ideam estar presentando las alertas pertinentes en todo el territorio nacional", apuntó.