.
TRANSPORTE “Estamos pendientes de acompañar los proyectos de subastas de energía”
jueves, 28 de marzo de 2019

Clemente del Valle renunció a la presidencia de la Financiera de Desarrollo Nacional. Estará en el cargo hasta el 12 de abril.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Los 15 cierres financieros alcanzados en el programa 4G, los $20 billones desembolsados en estas vías, la creación de un fondo de financiación de infraestructura por US$1.000 millones y la consolidación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) son algunos de los hitos alcanzados por Clemente del Valle, quien, tras estar a cargo de la presidencia de la entidad por más de seis años, ayer anunció su paso al costado.

Del Valle, quien estuvo al mando de la estructuración de la FDN cuando dejó de llamarse Financiera Energética Nacional (FEN), deja la presidencia luego de alcanzar importantes cifras en su gestión: no solo porque vinculó a las multilaterales IFC y CAF, y al banco Sumitomo Mitsui Banking Corporation como accionistas, sino, además, porque en su camino ayudó a retomar la confianza de la banca local tras el escándalo de Odebrecht en 2016.

Aunque por ahora dice que se tomará un descanso para definir el próximo paso, advierte que queda una FDN robusta enfocada en el crecimiento del país, en el Metro de Bogotá, los proyectos de energías limpias, y las carreteras.

¿Cuáles son los principales hitos que deja en la Financiera?

Son muchos resultados en este proceso. Me siento muy satisfecho porque garantizamos el programa vial por APP más grande de América Latina, las 4G. Hoy vamos más de 50%, creo que 60%, con cierres financieros definitivos. También logramos diversificar y movilizar fuentes de todo tipo: mercado de capitales, fondos de deuda y banca multilateral, entre otros. Eso nos permitió manejar los problemas que se originaron por Odebrecht en Colombia. Por todo esto, me siento muy satisfecho, se jugó un rol crítico y se mejoró la calidad crediticia para que los jugadores internacionales entraran al mercado nacional. Algo importante es que hemos jugado un rol para elevar los estándares de financiación de proyectos.

¿Qué proyectos deja ya estructurados?

Espero que antes de octubre se esté cerrando la estructuración del Metro de Bogotá. Ya estamos en una fase de preselección de los candidatos y estamos a meses para que se pueda adjudicar, ha habido un interés muy grande para que se adelante el proceso. También vienen más proyectos de 4G, por ejemplo.

El año pasado la FDN anunció la diversificación de su portafolio, ¿qué líneas de negocio deja ya estructuradas y cómo van los proyectos de energías limpias?

Un factor muy importante fue la constitución de las líneas de fondeo en pesos. Eso nos ha ayudado a diversificar riesgos. Sin embargo, 55% está en carreteras, y lo demás en energía, en el sector financiero -a través de la línea en pesos- y proyectos de transporte masivo.

En energía, por ejemplo, venimos acompañando los esfuerzos para impulsar energías limpias. Estamos muy pendientes de acompañar los proyectos de las subastas para ofrecerles apoyo financiero. Queremos apoyar para que haya interés de participar en la subasta.

¿Qué hará tras salir de la FDN?

No lo sé. Tomaré un tiempo para pensar. Me voy muy contento de cumplir con esta primera etapa de la FDN. Contribuiré con ideas nuevas en el sector que me apasiona: la infraestructura.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 27/01/2022 Desde febrero cambiará el modelo de recolección de residuos peligrosos en Bogotá

Quienes generen este tipo de desechos serán responsables de contratar el servicio de recolección, transporte y disposición final

Salud 27/01/2022 Zifivax es la nueva vacuna anticovid que el Invima autorizó para su uso de emergencia

Este inyectable aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud y no hace parte del Plan Nacional de Vacunación

Educación 24/01/2022 Más de 60% de los estudiantes de colegios públicos retomaron sus clases presenciales

En Bogotá inició el calendario escolar para colegios distritales en donde ingresaron cerca de 800.000 niños y adolescentes

MÁS ECONOMÍA