MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que en noviembre se empezará a revisar si inician los aumentos en el diésel
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que, aunque se está llegando al final de las subidas en el galón de gasolina corriente, aún quedan cuatro meses de aumentos para nivelar el precio con el internacional.
"Estamos llegando al fin, pero todavía nos quedan cuatro meses en gasolina corriente. Debemos llegar a un horizonte que si lo miráramos en enero de este año era de $18.000, hace tres meses fue de $16.000. Hoy podemos hablar que el horizonte viene bajando y probablemente sea de $15.500, es decir que la brecha es cada vez más pequeña. Con ese horizonte, llegamos a un momento en el que nivelaríamos precio de la gasolina internacional con el nacional, y resolvemos el déficit de caja del Fondo de Estabilización de precios a los combustibles por este factor", explicó Bonilla.
Según el ministro, una vez se terminen las alzas en gasolina se iniciará con el Acpm, con el fin de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
"Después de ahí, viene el tema de la otra mitad del déficit del Fepc, que es el diésel. El diésel tiene implicaciones de otro estilo, es el combustible del transporte masivo y de transporte de carga, no queremos tener un reimpacto sobre la inflación, entonces nos toca hacerlo con más cuidado y con una gran socialización", dijo el jefe de la cartera.
Y agregó que "el precio del diésel empezará a incrementarse después de nivelar el precio de la gasolina, nos quedan cuatro meses. En noviembre empezamos a mirar si empezamos a hacer algo con el diésel. Por lo pronto, no vamos a tocar el diésel en plena campaña electoral".
En cuanto a las alzas previstas en las tarifas de taxis, el ministro señaló que "los taxistas son grandes consumidores de gasolina, no les podemos congelar ni subsidiar la gasolina y lo que vamos a hacer con ellos, que lo está haciendo el Ministerio de Transporte, es cómo mueven sus tarifas y trabajan bajo la luz de plataformas. Hoy, un taxista en Bogotá trabaja con dos o tres plataformas, entonces uno se pregunta cuál es la tarifa real del taxi".
El Dane mencionó que el comportamiento obedeció principalmente al aumento del 18% en las importaciones en el sector de manufacturas
El presidente lanzó criticas a la Creg y mencionó que el quórum no está completo porque no encuentra "personas independientes"
Para 2025, la entidad espera un aumento del PIB de 2,6%, pero alertó que la inversión fija seguirá rezagada en los próximos años