La ministra del Interior aclaró que para el final del periodo del Presidente Iván Duque se espera entregar el proyecto de ley

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En el marco del foro de 'Transmisión Eléctrica, desafíos y experiencias 2019, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que hay desafíos importantes en el sector público y privado para mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Gutiérrez aclaró que es fundamental priorizar la necesidad de fortalecer el área de consulta previa y así poder darle una garantía jurídica a las dos partes de la balanza, refiriéndose a las comunidades indígenas y la población afrocolombiana.

"Estamos trabajando de la mano con el presidente Iván Duque en un proyecto de ley, que aún está en construcción, que busca generar unas reglas claras de juego para todos y que busca beneficiar los dos lados de la balanza", dijo Gutiérrez.

Además,hizo referencia a la población de la Guajira, en donde actualmente hay 1.500 procesos de consulta previa para 86 proyectos que están activos.

"Hay un desafío muy grande en la Guajira, en donde cerca del 52% de la población es pobre, allí nos hemos dado a la tarea de trabajar y acompañar a las comunidades con información oportuna sobre los proyectos que están llegando para que así los procesos se cumplan de manera correcta, por esta razón creamos Guajira, consulta y actúa", afirmó la jede de la cartera.

Finalmente, resaltó que sobre el proyecto de ley que se adelanta, habrá una consulta para que todos los pueblos indígenas participen.

"Nosotros queremos que al final del Gobierno, las comunidades de la Guajira, no les pasa por un lado el desarrollo, sino que ellos también hagan parte del desarrollo del país, manteniendo su cultura y tradición", puntualizó Gutiérrez.