La alcaldesa de Bogotá, Claudia López habló con La F.M. sobre el porqué de las nuevas medidas de cuarentena por localidades

Joaquín M. López B.

Está por empezar una nueva etapa de cuarentenas por localidades en Bogotá, a partir del domingo 16 de agosto y por las próximas dos semanas, entrarán en aislamiento las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Antonio Nariño, Teusaquillo, Puente Aranda, y La Candelaria.

Por eso, en conversación con La F.M., la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que su plan busca a partir de septiembre mantener en un nivel aceptable la tasa de contagio del covid-19. "Estamos buscando una nueva normalidad que dure desde septiembre a diciembre, no que sea un nivel de control del virus que solo dure dos semanas o tres", dijo López.

La mandataria distrital también dijo que 1,8 millones que van a a entrar en el turno de cuarentena entrarán en un esfuerzo de economía "que es lo mismo que hicieron otras localidades, la economía de Usaquén no es menos importante que la de Ciudad Bolívar. Siempre tomamos la decisión de cierra más estricta e indispensable. Tiene menos casos Usaquén que otras localidades, pero la velocidad de contagio es mucho más fuerte allí, así que lo que debemos es controlar ese nivel de expansión del coronavirus, por eso es que estas localidades van al turno de cuarentena".

Sobre el desempleo, el cual la tasa de Bogotá supera 23%, la estrategia de la Alcaldía de Bogotá se concentrará en salir de la ruina de los que estamos quedando este año, en todo el mundo no hemos tenido una recesión comparable.

Lo que denominó López como el "plan Marshall, entonces es un plan de inversión pública para endeudarse $11 billones porque lo necesita, eso nos producirá en el cuatrenio 500.000 empleos, esa es la apuesta, renta básica para los más pobres, apoyos para empleabilidad de microempresas, la matrícula $0 para educación superior. Todos esos servicios, hospitales nuevos, colegios, van a generar esos puestos de trabajo, por eso es la deuda, y el sistema financiero nos lo va a prestar porque saben que Bogotá tiene cultura tributaria. Luego a 10 años tenemos un plan que nos permita pagar esos recursos".

Aumento de recaudo público desde plataformas digitales
Claudia López también recordó que "van a tener más puntos en el ICA, nos encanta que nos vaya bien, pero con o sin pandemia (estas plataformas digitales), generan una serie de costos a la ciudad en espacio público, seguridad, esos son gastos financieros a Bogotá. Como cualquier sistema tributario equitativo, a esos que les ha ido mejor podrían aportar más.