La declaración tuvo lugar después de que algunas figuras políticas colombianas en el exterior revelaran su posición política

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Philip S. Goldberg, el embajador de Estados Unidos en Colombia, solicitó este lunes a los políticos colombianos no involucrarse en las actuales elecciones del país norteamericano.

“El éxito de relaciones entre EE.UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses", expresó el funcionario a través de Twitter.

La declaración del embajador tuvo lugar luego de que algunas figuras políticas colombianas en el exterior develaran su posible voto en las elecciones. Por ejemplo, el representante a la Cámara por los colombianos al exterior, Juan David Vélez, aseguró que durante la jornada votará por Donald Trump.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, también hizo hincapié en que el gobierno del Iván Duque está interviniendo en el proceso electoral de ese país e ,inclusive, aseguró que hay un sesgo por el candidato y actual presidente Donald Trump.

Adicionalmente, la semana pasada un grupo de colombianos enviaron desde Estados Unidos una solicitud a Francisco Santos, embajador de Colombia en EE.UU., en la que solicitaban que los funcionarios nacionales no pudiesen intervenir en el proceso electoral.