MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque hace 17 días se había determinado que la brecha entre ingresos y egresos sería de 4,9% en 2020, se espera una nueva decisión
El Ministerio de Hacienda confirmó que a partir de las 3:00 p.m. el Comité Consultivo de la Regla Fiscal se reunirá, pasados 17 días desde que se dio el último encuentro, en el que se había decidido que la meta de déficit fiscal del Gobierno central sería de 4,9% para este año.
Sin embargo, al término de esa reunión, el Comité también señaló que aún no tenía totalmente claro cuáles serían los efectos del covid-19 en la economía local, por lo que desde ese momento se había esperado que se diera una nueva reunión en la que de manera definitiva se decidiera cuál sería la hoja de ruta, con lo que respecta al déficit, que debe tomar la cartera de Hacienda, no solo para 2020 sino los años siguientes.
Cabe recordar que en el último encuentro también el Comité apoyó, de manera unámime, al decisión del Gobierno de hacer uso de la cláusula de gasto contracíclico, debido a que la proyección de crecimiento económico (PIB) de este año es de -1,6%.
"La determinación de ese nivel de déficit se explica por el gasto contracíclico (1,7% del PIB) y por otros cuatro componentes adicionales: (1) Ciclo económico de -1,3% del PIB; (2) Ciclo petrolero de 0% del PIB; (3) el efecto temporal de la migración venezolana (0,4% del PIB); y (4) El déficit estructural estimado en 1,5% del PIB", señaló el Comité en el comunicado emitido el 16 de abril.
La primera medida aumentó la cantidad de beneficiarios de los pasajes gratuitos. Anteriormente lo recibían alrededor de 620.000 personas
Según la administración distrital, en últimos dos años se han tramitado más de 220.000 PPT; 60.000 están en trámite de obtención
Juan David Correa, exministro de Culturas, se refirió sobre su salida de la cartera y las discusiones que hay dentro del Gobierno