.
ECONOMÍA Esta semana se radicará el proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros del peso
miércoles, 17 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El Gobierno tenía la intención de radicar ayer el proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros del peso, pero la extensión del debate del Presupuesto General de la Nación le impidió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hacerlo en horas de la tarde.

Si nada extraordinario ocurre, la iniciativa será radicada hoy, o en el peor de los casos el jueves. Lo cierto es que de esta semana no pasa, según revelaron fuentes del Ministerio a este diario.

De hecho, el año pasado este proyecto de ley fue presentado por los senadores Antonio Guerra de la Espriella y Juan Mario Laserna, pero este se hundió en la Plenaria de Senado en octubre del año pasado, con solo 14 votos a favor y 45 en contra.

Si bien la iniciativa de la eliminación de los tres ceros del peso colombiano no ha tenido un paso fructífero por el Congreso, el Gobierno decidió presentarlo.

Pero, ¿qué hará que este proyecto de ley sea diferente y pueda sobrevivir a sus contradictores en el Legislativo? El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que en los años anteriores esta iniciativa no se había explicado bien, no se había llevado a cabo una pedagogía.

“Fueron proyectos más de iniciativa parlamentaria. El Gobierno considera que llegó la hora, llegó el momento. Los colombianos nos lo van a agradecer, nos van a simplificar la vida a todos. Utilizaremos menos dígitos en la contabilidad, en las finanzas personales, a la hora de llenar un cheque. Y no genera inflación, es muy importante decirlo”, agregó el titular de la cartera.

El propio presidente Juan Manuel Santos ha defendido la propuesta, ya que considera que la cantidad de ceros confunde a la gente y su eliminación haría la vida más fácil. “Es un proyecto que no tuvo suerte en la presentación pasada. Pienso yo que por falta de pedagogía, porque es un proyecto que realmente trae beneficios y beneficios importantes con un costo mínimo”, agregó. Para el senador Guerra “el Presidente Santos acertó al incluir este proyecto en la agenda económica. En la Organización Mundial del Comercio (OMC) hay una corriente que está invitando a los países que tiene varios números en sus monedas a que recorten sus dígitos”.

Ante los temores de algunos expertos por una posible alza en los precios de los productos del menudeo el Ministro de Hacienda respondió que “no hay peligro de redondeo”, por lo tanto no se generaría alza en la inflación. En su opinión, cuando los expertos hablan de que los precios subirán y que con esta medida se generará inflación, no se está mirando con la suficiente objetividad. El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, también ha dado su visto bueno; de hecho, fue el Emisor el que realizó un estudio sobre este tema.

El funcionario ha explicado que esta medida lo que busca es facilitar el manejo del dinero a todos los colombianos. Según Uribe, el cambio en la denominación no es muy costoso. “En la medida en que se van deteriorando los billetes, se cambiarían por los nuevos. El único costo sería el de las planchas para los nuevos billetes”, explicó.

Avanza la socialización de la tributaria

Ayer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió con los miembros del Partido Verde para socializar el proyecto de reforma tributaria. El funcionario había dicho la semana pasada que el mensaje de urgencia no sería una imposición, sino sería resultado del diálogo con las bancadas. Algunos congresistas no están de acuerdo con el mensaje de urgencia. El presidente de la Comisión Tercera de Senado, Camilo Sánchez, ha dicho que la reforma no se aprobará a pupitrazos. Para otros, como al senador Fuad Char de la misma comisión es solo una manera de discutir el proyecto conjuntamente.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“El Gobierno considera que llegó la hora, llegó el momento. Los colombianos nos lo van a agradecer, nos van a simplificar la vida a todos con la eliminación de los 3 ceros”.

Antonio Guerra de la Espriella
Senador

“El Presidente acertó al incluir este proyecto en la agenda económica. En la OMC hay una corriente que está invitando a los países a que recorten sus dígitos en las monedas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Se registra otra vez récord de muertes por covid-19 al acercarse a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA