.
HACIENDA

Hay 2.500 proposiciones a ponencia del Plan de Desarrollo que se radica esta semana

lunes, 13 de marzo de 2023

Hasta el miércoles se discutirán artículos en torno a la salud y las facultades extraordinarias del Presidente. Ya hay aval de programas de transferencias

Después de más de dos semanas de discusión del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, esta semana se radicará la ponencia para el primer debate del articulado en el Congreso.

Dependiendo de cómo avancen las reuniones que inician hoy a medio día, se espera que entre el miércoles y el jueves de esta semana esté lista la ponencia. Se conoció que se han recibido cerca de 2.500 proposiciones de cambio, eliminación y adición al documento.

Según Christian Garcés, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca y ponente del PND, en reunión de ponentes se acordó eliminar el artículo 50, con el que se pretendía trasladar la Policía a un ministerio. Ahora, se tendría que presentar un proyecto de Ley para ese propósito.

Otro de los artículos que se habría eliminado es con el que se pretendía que el avalúo catastral de todos los inmuebles se ajustara este año. Además del que buscaba que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Educación, implementara el modelo híbrido la educación básica y media.

También se conoció que los programas de transferencias monetarias que se crean en el PND, como Renta Ciudadana y Hambre Cero, ya tienen el aval del Ministerio de Hacienda. Y no se incluirán programas adicionales que afecten el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp).

En las proposiciones de adición, senadores como Miguel Uribe, del Centro Democrático, y David Luna, de Cambio Radical, quieren que se incluyan medidas alrededor de proyectos estratégicos de Bogotá, como la primera y segunda línea del Metro de la capital.

Otra de las discusiones gira en torno a las facultades extraordinarias que se le otorgarían al presidente, Gustavo Petro, con este documento. Pero todavía no hay consenso al respecto.

En las reuniones que iniciarán hoy, y que van hasta el próximo miércoles, se discutirán, precisamente, las facultades del Presidente, así como las propuestas en salud y en fondos. Mientras que las propuestas en torno a la economía popular ya estarían aprobadas para la ponencia.

En cuanto al trámite del documento en el Congreso, el plazo máximo para el debate en las comisiones económicas conjuntas es hasta el 23 de marzo. Mientras que entre abril y mayo se realizarán los debates en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. El 6 de mayo es el plazo para que el Congreso haga la conciliación del documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación

Energía 24/02/2024 Procuraduría pidió al Ministerio de Energía un reporte sobre sus acciones ante El Niño

El reporte contemplaría las acciones llevadas a cabo por el Ministerio así como un informe detallado de la situación actual de los embalses

Construcción 22/02/2024 La CCI designó nueva Junta Directiva, incluyendo Sacyr, Conconcreto e Hidroconsulta

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ha anunciado en su asamblea la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025