domingo, 30 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos exaltó la labor del Congreso de la República en la aprobación de la reforma tributaria que promulgó este domingo en la isla de San Andrés, donde se realiza un consejo de ministros.

“Esta reforma salió mejor de lo que entró, hace mucho tiempo este país no aprobaba una reforma para aumentar los recursos sino para introducir un elemento de equidad y que incentive el trabajo formal”, dijo el Jefe del Estado. 

Santos, además, resaltó la labor de los congresistas en la aprobación de este nuevo estatuto tributario. “Yo fui ministro de Hacienda, conozco las dificultades normales que hay en el tránsito de los proyectos y tengo que decir que esta reforma al salió mejor de lo que entró”. 
 
En ese sentido, el Jefe del estado dijo que nadie puede afirmar que los parlamentarios legislaron en causa propia pues, según el mandatario, los tributos que ellos pagan aumentaron en volumen en un 40%. “Los congresistas salen vulnerados de esta reforma porque sus ingresos son castigados, eso es algo que hay que destacar”. 
 
El Presidente destacó que esta nueva Ley de la República va a traer muchos beneficios, entre ellos que reduce el impuesto a la nómina, de igual forma desmintió que los recursos del Icbf y el Sena se reducirán. “Sólo el próximo año esas dos instituciones, gracias a la reforma, van a recibir $800.000 millones de pesos, más que si no se hubiera aprobado la reforma”, sostuvo. 
 
El mandatario también promulgó un decreto que reglamentó algunos beneficios económicos para el archipiélago de San Andrés y Providencia, entre ellos llamar inversión extranjera para la isla y crear una subcuenta del Estado para hacer inversiones en San Andrés. 
 
“Decretamos $75.000 millones de pesos para San Andrés, de ahí habrá subsidios para los pescadores, para cada uno habrá $1.800.000, pero tenemos que depurar la lista porque algunos se quisieron colar”, dijo. 
 
Santos explicó que al principio de su mandato prometió que el país llegaría a producir un millón de barriles al día, “hoy pasamos a producir más, eso es una noticia muy buena para el país”, concluyó.