Según el profesor Diego Roselli, el número de muertes en Colombia podría llegar de aquí hasta el 20 de abril a la cifra de 800

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por contener la expansión del Covid-19, 17 días después de reportarse el primer contagio, Colombia ya suma 235 casos y se contabilizan tres fallecidos. En ese mismo periodo de tiempo, España apenas tenía un par de personas confirmadas con la enfermedad. Sin embargo, 52 días después ya va por los más de 28.500 contagios y 1.700 muertes.

El miedo a que la curva local del coronavirus se dispare como ocurrió en España, donde el número exponencial de casos reportados ha colapsado el sistema de salud, siembra el temor en el terreno local. Y es que a pesar de que el Covid-19 tardó más en llegar a este continente y dio tiempo a los diferentes gobiernos a tomar medidas de prevención, los casos de personas infectadas no paran de crecer cada día.

“El momento más crítico está entre la tercera y la cuarta semana, es cuando la curva se dispara. Nosotros hemos venido implementando las medidas necesarias en la primera quincena. Primero, hicimos todo lo posible para evitar que el virus no entrara. Después, empezamos a eliminar todos los eventos de 500 y de 50 personas. Más tarde, aislamos a las personas de mayor riesgo y decidimos que todos irían a cuarentena”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El primer caso de coronavirus en Colombia fue diagnosticado en Bogotá el pasado 6 de marzo a una mujer de 19 años procedente de Milán (Italia) y, tres días después, el Ministerio de Salud confirmó otros dos nuevos casos, ambos procedentes de España. Desde esa fecha a hoy, el número de contagiados se ha elevado de 16 a 24, 45, 57, 75, 102, 128, 210 y 231.

Precisamente, en ese punto de la curva es donde empezó la fase de crecimiento exponencial en España, que pasó de tener en tan solo cinco días de 235 contagiados a 1.622, es decir, el número de personas reportadas con Covid-19 se elevó en 1.385 del 5 de marzo al 10 de marzo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que durante las primeras semanas solo se reportaron dos y tres casos.

LOS CONTRASTES

  • Fernando RuizMinistro de Salud

    El momento más crítico está entre la tercera y la cuarta semana, es cuando la curva se dispara. Nosotros hemos venido implementando las medidas necesarias"

De ahí en adelante, según las autoridades locales de ese país, el incremento diario de nuevos casos de coronavirus fue de 2.000, 3.000 y hasta 4.000. El día en el que más personas fueron reportadas como contagiadas fue el 21 de marzo. Este día se sumaron a la lista más de 4.900 para un total que ya va por los más de 28.500 casos (en torno a 61 por cada 100.000 habitantes).

En este sentido, hay que recordar que en respuesta al número creciente de casos de Covid-19, España declaró el estado de alarma y anunció la imposición de una cuarentena nacional hasta el 14 de marzo, es decir, 44 días después del primer contagio, y ahora se alargará durante otros 15 días más. Y si bien haciendo la precisión de que no se puede comparar de manera directa puesto que son países diferentes que han tenido un comportamiento distinto, en Colombia la cuarentena nacional empezará de este martes 24 a las 23:59 horas, es decir, 17 días después del primer reporte conocido.

¿Cuántas muertes dejaría el Covid-19?
Los casos de personas fallecidas por Covid-19 sí están teniendo, por el momento, un comportamiento diferente en Colombia y en España. Mientras que la primera muerte registrada en el país europeo tardó 33 días en reportarse, en Colombia se ha registrado 16 días después.

El Ministerio de Salud español reportó el primer infectado el 31 de enero y no fue hasta el 3 de marzo en el que se conoció el primer fallecido por Covid-19, cuando había 150 casos de personas contagiadas.


En cambio, la primera persona reportada con Covid-19 en Colombia fue el 6 de marzo y el anuncio por la cartera de salud de la primera muerte fue el 21 de este mes. Este era el caso del taxista de 58 años de Cartagena que días atrás había transportado en su vehículo a turistas italianos. Si bien la Clínica Cartagena del Mar confirmó su fallecimiento el lunes 16 de marzo, el Ministerio de Salud no dijo hasta días después que se trataba de un caso confirmado de Covid-19.

Hoy España, 20 días después de este primer fallecido, ya presenta 1.720 defunciones y el número de muertes en promedio de los últimos días es mayor a 300.

Según el profesor Diego Roselli, del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Pontificia Javeriana, el número de muertes por Covid-19 podría llegar en Colombia de aquí hasta el 20 de abril a la cifra de 800, con un rango que podría variar entre 603 muertes y 968 en ese lapso. Además, estima que para entre el 12 y el 15 de abril Colombia ya tendría unas 200 muertes.

"Este es el horizonte en el que tenemos a la gente en cuarentena y la restricción de la movilidad, el aislamiento social, la higiene de manos y otras medidas como el cierre de fronteras para evitar que el valor del contagio sea mayor", aseguró Roselli en su canal de Youtube.