La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre la reforma tributaria que actualmente se está discutiendo. De acuerdo con el mandatario el proyecto debe aprobarse porque “es lo justo, es lo que debemos hacer, es lo que conviene a todos los colombianos”.

Durante la alocución presidencial que tuvo lugar esta noche, Santos indicó que la reforma tributaria está enfocada a más igualdad y que el motivo de su pronunciamiento era desmentir varias versiones que habían estado circulando con respecto al proyecto, y que generaban una desinformación.

Explicó que contrario a lo que se ha dicho ni el Sena ni el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se van a acabar con esta reforma, pues de hecho, se van a fortalecer y sus ingresos crecerán.
 
“Vamos a establecer que el carácter tripartito del Sena, su autonomía y el carácter gratuito de su educación se mantienen como están actualmente”, dijo.
 
Por otra parte, señaló que a pesar que desde agosto de 2010 hasta la fecha se han creado más de 2 millones de nuevos empleos, muchos de esos son informales y lo que se busca con la reforma, al disminuir el impuesto a la nómina, es crear más puestos formales. 
 
Con respecto al ajuste de los impuestos, indicó que: “no habrá retención en la fuente sobre los salarios de quienes ganen menos de $3,6 millones mensuales. Los que ganan menos de $8 millones mensuales o no van a pagar impuesto de renta o van a pagar menos. Eso que han dicho de que la reforma Tributaria va a afectar a la clase media es una falacia. Solo quienes ganan más de $10 millones mensuales tendrán un incremento en su impuesto anual”.  
 
Finalmente señaló que no se aumentará el IVA a la telefonía celular, ni por los servicios de voz ni por los de datos y que se bajará a la mitad el IVA a la medicina prepagada, beneficiando a 5 millones de personas que usan estos servicios.