.
TRANSPORTE

Esta es la propuesta de estructura de costos del ministerio para las tarifas de taxis

jueves, 13 de julio de 2023

Ante los incrementos en el galón de gasolina, William Camargo, jefe de la cartera, dijo que se evaluarían nuevas tarifas

Con el aumento de precio que el Gobierno ha venido realizando sobre el galón de gasolina inició la discusión sobre el impacto en los precios de los combustibles, y por ende en el sector de Transporte. En contexto, actualmente el galón tiene un precio de $12.964, y tal como lo comentó el ministro Bonilla, quedarían aún cuatro meses de aumento para nivelar frente al precio internacional.

Los gremios de taxis fueron los primeros en buscar que se aumenten las tarifas, ante al aumento continuo que se ha presentado en los combustibles. Hay que resaltar además que, precisamente el sector de Transporte (18,19%) fue el que tuvo una mayor variación anual en el último reporte de inflación.

Con este panorama, el ministro de Transporte, William Camargo, comentó que durante las próximas semanas se van a hacer revisiones y análisis de las tarifas de servicio de taxi en todo el territorio nacional. Y por esto, el pasado 7 de julio expidieron un proyecto de resolución para analizar los incrementos, y sobre este se revisarán comentarios hasta el próximo 21 de julio.

Sobre este proyecto, el viceministro de Transporte Carlos Enríquez Caicedo, explicó que "en las reuniones con el gremio de taxistas solicitamos la información suficiente para tener todas las cartas sobre la mesa. Entre la superintendencia de transporte se revisará y analizará las tablas de valores. Para esto se expidió una circular para recibir todas las observaciones hasta el 21 de julio, y poder definir las nuevas tarifas", dijo .

En el documento, para llegar a la fórmula de la tarifa, se hace una desagregación entre los costos variables y costos fijos de la siguiente manera:

¿Cómo quedará la estructura de costos para las tarifas de taxis?

En el artículo 2 del documento se establece como costos variables el combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento, y servicios de estación. Entre los costos fijos están el garaje, gastos de administración y rodamiento, impuestos y seguros, revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes, sistemas de telecomunicación, salarios y prestaciones. Entre los costos de capital estará la recuperación de capital y la rentabilidad.

Cabe resaltar que el proyecto de resolución modificaría cómo se establecieron los costos fijos en el decreto 1079 de 2015. En cuanto a los costos variables, en el documento se argumenta que es necesario adaptar la fórmula del costo del combustible para que incluya otro tipo de energía de propulsión para los vehículos como es el gas y eléctrica, teniendo en cuenta que actualmente existen vehículos que prestan este servicio, los cuales son propulsados por otras fuentes de energía como las ya indicadas.

Finalmente, con el cambio propuesto en los costos de capital, lo que se busca es dar un reconocimiento al inversionista por la renovación de su vehículo una vez cumplida una vida útil, para la prestación del
servicio. Este concepto se amplía para que se pueda actualizar y tener claridad del valor en el mercado de los vehículos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP

Hacienda 15/05/2024 Analistas del mercado prevían un alza del PIB de 0,2% en el trimestre

Baja inversión, incertidumbre en los mercados, inflación, menor ejecución presupuestal y desbalance en cumplir la regla fiscal son algunas de las causas

Laboral 17/05/2024 Ponentes de la pensional no ven viable subir el umbral hasta cuatro salarios mínimos

Gestión de recursos, entrada en vigencia de la ley, pilar solidario y umbral son algunos puntos del debate de la reforma en Cámara