.
AGRO

Esquema de Alianzas Público Privadas llegará al agro para cumplir metas en riego

miércoles, 6 de marzo de 2019
Foto: Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Ministerio de A

El plan de riego tiene como objetivo pasar de un millón de hectáreas irrigadas (6% de las 18 millones de hectáreas con potencial) a 1,7 millones de hectáreas vía APP.

Lina María Guevara Benavides

De las 18 millones de hectáreas con potencial de riego que tiene el país, solo un millón están cubiertas, de acuerdo con información de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (Upra). Esto pone a Colombia por debajo de mercados pares como Perú, que solo tiene 6,4 millones de hectáreas con potencial, pero 40% de ellas está cubierto. Es por eso que el Estado, a través del Plan Nacional de Riego 2018-2038, tiene como objetivo cubrir 770.000 hectáreas más, para un total de 1,7 millones de hectáreas.

La primera puntada en esa ruta está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el cual el Gobierno Nacional, vía Ministerio de Agricultura, se comprometió a dejar 150.000 hectáreas cubiertas con riego para 2022, de las 770.000 que están previstas. Para conseguirlo, la estrategia contempla recoger el modelo de las Alianzas Público Privadas (APP), que ya ha sido utilizado en infraestructura, para potenciar el agro.

“Lo que proponemos en el PND es poner en marcha tres megadistritos de riego (Ranchería, en La Guajira; El Triángulo, en Tolima; y Tesalia Paicol, en Huila) y seguir manteniendo los distritos existentes. Entre esas dos iniciativas, aspiramos a tener una cobertura adicional de 150.000 hectáreas. Para ello, vamos a incorporar la posibilidad de trabajar a través de APP”, explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia.

Y es que la meta de casi duplicar la cobertura de riego, hasta llegar a 9,5% del área con potencial, le costará al país no solo 20 años sino también $21,25 billones, según la Upra. Es por eso que, para Valencia, la implementación de las APP resulta vital no solo para conseguir las inversiones, sino también para reducir los tiempos, pues se espera que a 2038 se beneficien 95.255 productores.

“Parte de lo que tenemos que trabajar con el Ministerio de Hacienda es la estructuración de esas APP. Una vez tengamos el producto, habrá que tener unos cierres financieros, revisar cuáles serán las proporciones de participación pública y privada, y montar una estructura tarifaria para que los distritos sean autosostenibles”, explicó el jefe de la cartera.

LOS CONTRASTES

  • Felipe FonsecaDirector de la Upra

    “Ese conjunto de obras permitirá irrigar y drenar el agua desde una fuente que va a garantizar el abastecimiento, por el que se pagará como cualquier servicio público”.

Valencia explicó que el mejor ejemplo para comparar la productividad de un cultivo cubierto por riego es el arroz, pues mientras en las plantaciones en Tolima tienen productividades de siete toneladas por hectárea, en Casanare esa cifra es de cuatro toneladas por hectárea.

“La ausencia de riego es una de las causantes de que no seamos tan competitivos, porque dependemos de las lluvias y el clima. Cuando tenemos riego, podemos acelerar la productividad, romper los ciclos de cosecha, producir con mayor estabilidad durante los 12 meses y aplanar la volatilidad de precios”, explicó Valencia.

Según la bases del Plan Nacional de Riego, hasta 2022, la inversión para este fin ascenderá a $4,42 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Alcaldía apuntó que nivel del agua aumentó después de seis días con lluvias intensas

En la capital, el Sistema Chingaza aumentó su nivel de agua a un ritmo de 0,33%, pero también el consumo de agua, en 0,07 m³/s

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 21/04/2024 "Es una semana que como Gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica"

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Laura Sarabia, se refirió a la jornada de manifestaciones