MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ANH aseguró que este año el sector proyecta regalías por $9 billones; además, se espera retomar los pilotos de fracking en un mes
Armando Zamora, presidente de la Asociación Nacional de Hidrocarburos (ANH), aseguró en entrevista con LR que el Gobierno tendrá una normativa para facilitar los contratos en el sector. Además, agregó que a final de este año se espera una meta de producción diaria de 825.000 barriles de crudo al día.
¿En qué consiste la nueva norma para facilitar el despliegue de inversiones?
La norma fue publicada y ha sido objeto de comentarios. En 2017 se reformó el reglamento original de 2003 de adjudicación de áreas y se volvió más afín al derecho público, con una serie de facultades excepcionales para la entidad y generando un desequilibrio comparado con el derecho privado. Volvimos a un sistema más afín al derecho privado con algunas facultades excepcionales obligatorias, pero retornando al origen del reglamento que dio pie a una gran actividad contractual de exploración y producción.
¿Cómo ayudará al sector esta modificación?
Ahora, con circunstancias más complejas, una transición energética y un horizonte en el que el sector será más competido, todo apunta a que los hidrocarburos serán una parte menor de la matriz energética global. Hay nuevos productores entrando y antiguos productores que defienden su cuota de mercado. Debemos ser más competitivos para aprovechar la riqueza del subsuelo y ahora tenemos un sistema más sencillo basado en el derecho privado.
¿Cómo van los pilotos de fracking?
Se espera que en junio se reactiven los pilotos. La perforación se hace un par de meses: el proceso consta en perforar pozos horizontales, inyectarles agua a presión y fracturar el yacimiento. Lo que continúa es el monitoreo sobre lo que pasa con ese reflujo de agua mezclada con petróleo.
¿Aumentaría la producción de ser aprobado el fracking?
Si los pilotos salen bien y se demuestra que pueden hacerse de manera segura, el país puede claramente, y muy rápido, aumentar la producción a un millón de barriles. Las reservas se triplicarían: es una nueva era de la industria porque no se compara con sus inicios, cuando no había consciencia ambiental y social.
¿Cuál era la meta de producción de crudo del año pasado? ¿Qué esperan para final de año?
La expectativa es algo injusta porque la producción estaba muy por encima de la meta, que era de 825.000 barriles al día. Íbamos en 950.000 barriles diarios y, tras la llegada de la pandemia, estamos estabilizados en 750.000 barriles, pero se está recuperando ese nivel de inversión. Hacia final de año se espera, con toda seguridad y si se desarrollan las reservas probadas y posibles, que superemos ese nivel de 825.000 barriles.
¿Y en cuanto a perforación, cuáles son las expectativas?
Hay una campaña de perforación muy activa ahora mismo: se van a perforar más de 70 pozos exploratorios . En términos de firmas de contratos, que es donde todo comienza, el Gobierno ha logrado firmar 69 con una meta original de 60.
¿En qué año la producción irá a la baja y el país deberá pensar en nuevas formas de energía?
Si los precios continúan altos y el ambiente de inversión sigue siendo atractivo, la producción puede superar 900.000 barriles en los próximos cuatro años. Hasta 2025 o 2026 seguirá aumentando hasta los niveles prepandemia, y de ahí en adelante, por más que haya inversión, empezará a declinar: dependemos de la exploración de los nuevos contratos.
¿Qué pasa si en los próximos años se suspende la inversión?
Antes de la pandemia estábamos cerca de 950.000 barriles por día y el covid paralizó la inversión en producción. Este sector necesita estar invirtiendo continuamente en nuevos pozos y mantenimiento para controlar la declinación. En 2020 vimos que en cuestión de dos meses bajó de 950.000 a 700.000 barriles, es decir, más de 25%, esto es lo que pasa si la inversión no continúa.
¿Cuáles son las proyecciones en materia de regalías?
El año pasado se obtuvieron $7 billones en regalías y fueron las más altas desde el año 2014. De seguir esa tendencia nos vamos acercar al año 2012, que fue el año más alto en materia de regalías de la historia del país. Hay factores a tener en cuenta, como la devaluación del peso, pero se debe evaluar también que los precios están altos y la producción se está recuperando. Nos acercamos o incluso podríamos superar $9 billones de regalías a finales de este año.
La entidad dijo en un comunicado que cerca de 12% de los responsables visitados no facturan electrónicamente o lo hacen incumpliendo la norma
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, habló sobre lo que le espera al sistema si se implementa la reforma, el aval fiscal y el hundimiento de la tributaria
La propuesta inicial buscaba diferenciar entre vehículos eléctricos e híbridos, asignando una mayor carga fiscal a estos últimos