.
ECONOMÍA “Esperamos empezar el censo a finales del próximo año”, asegura Mauricio Perfetti
jueves, 19 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

¿Qué se hizo en el foro?
El evento tenía el propósito de dar a conocer el estudio de la Ocde y se trabajaron temas específicos relacionados con pobreza, medidas de bienestar, informalidad y la importancia de los registros administrativos.  

¿Cuáles son los puntos clave de la Ocde para Colombia en el tema estadístico?
Son cuatro: censo agropecuario, censo de población y vivienda, nuevo año base para las cuentas del país y el desarrollo del sistema estadístico. El censo agropecuario ya se hizo, con resultados impresionantes. Espero que el país haya aprendido que no se puede pasar otros 45 años sin un censo agropecuario.

¿Cómo va la preparación del censo poblacional?
Ya tenemos un formulario y la hoja de ruta para la participación de las comunidades. Ya tenemos el formulario para los centros de reclusión, ya hicimos un pilotaje para las personas de la calle, para el personal diplomático, para las fuerzas militares. El año entrante vamos a hacer el censo experimental. Esperamos a finales de 2016 empezar el censo real y terminarlo a comienzos de 2017.

¿Van a usar elementos electrónicos?
Estamos avanzando en censo virtual, con un pilotaje con cerca de 8.000 personas para ensayar cómo se usa este instrumento. La idea sin duda es trabajar en parte con el censo virtual el otro año.

¿Cómo van con la mejora del sistema de cuentas nacionales?
Con relación al cambio de año base, ya lo estamos trabajando, y la idea en 2018 es tener un nuevo año base para las cuentas nacionales. Hemos tenido asesoría internacional en  tema de las mediciones de capital y la armonización de las fuentes de información. Hemos bajado los tiempos en que se publica el PIB trimestral (20 días) y las cuentas del sector gobierno (5 meses). Los otros puntos, desde marzo nuestras series se podrán ver desestacionalizadas. Ya hemos avanzado en el cálculo del índice de producción industrial incluyendo la minería, electricidad, gas, agua y estamos evaluando una encuesta estructural minera.

Los retos para la institucionalidad 
Tanto para la Ocde como para el Dane, la inclusión del artículo 160 en la ley del plan nacional de desarrollo (con el que se creó el Sistema Estadístico Nacional) es un avance fundamental para la producción estadística del país. Por eso, el director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que espera que este artículo esté reglamentado para finales de este año y que ya viene trabajando con el Emisor y el Ministerio de Hacienda en la armonización de los datos que producen estas entidades.

La opinión

Andrés Escobar
Viceministro técnico de Hacienda
“Estamos trabajando en un plan a 7 años para armonizar con el Dane la información que producimos sobre las finanzas públicas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Hacienda 03/08/2021 Duque aceptó la renuncia de Ignacio Gaitán y designó nuevo presidente de INNpulsa

Como lo había anticipado hace algunas semanas LR, el ingeniero industrial, Francisco Noguera será el nuevo presidente de INNpulsa

MÁS ECONOMÍA