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ECONOMÍA

Españolas y brasileñas, firmas que más pujan por las vías 4G

sábado, 15 de febrero de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Las compañías españolas OHL y Sacyr y la brasileña Odebrecht llevan la delantera en la puja para quedarse con una parte de los $4,35 billones que se destinarán a cinco de los 13 tramos de las Autopistas para la Prosperidad. En total son 52 compañías, entre internacionales y nacionales, las que están dando la pelea para construir estas vías.

LR hizo una radiografía de las empresas que participan en las adjudicaciones de las Autopistas para la Prosperidad con una selección previa de los trayectos más representativos de la Cuarta Generación de Concesiones (4G).

Con el fin de analizar cada firma por separado, los consorcios que ganaron las precalificaciones de las autopistas se desagregaron para este informe. Después se buscó la casa matriz de cada empresa y se tabularon los resultados por país, por empresa y por proyecto.

La información oficial de los precalificados por proyecto fue tomada directamente de la página web de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Las vías que se construirán en la región noroeste del país son: Autopista Conexión Norte por un valor de $0,87 billones; Río Magdalena 2, por $1 billón, y Conexión Pacífico 1, 2 y 3, por $2,48 billones (Ver gráfico).

A manera de conclusión, las constructoras colombianas obtuvieron la mayor participación en los cinco proyectos con 47%, seguida de las españolas con 15%. Mientras que brasileñas, peruanas, chinas e italianas tiene cada una 4% de representación.

A pesar de que solo 4% de las empresas son brasileñas, la firma Odebrecht se destaca en la competencia de los proyectos en participación. La casa matriz de la compañía de ingeniería está ubicada en Salvador de Bahía. En Colombia, por ejemplo, tienen proyectos de infraestructura como la Ruta del Sol sector 2.

La tan cuestionada compañía Sacyr, también, está detrás de cuatro de los cinco proyectos. La empresa asegura que los sobrecostos en el Canal de Panamá solo podrían afectar 5% de su cartera en Colombia, por lo que, se encuentra líquida para responder por la construcción de las autopistas que se le adjudiquen.

El informe demuestra que las empresas extranjeras están viendo a Colombia como un país atractivo para invertir en proyectos de construcción vial.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, explica cómo las Concesiones 4G hacen más atractivo el negocio de la infraestructura. “La confianza inversionista ha vuelto más atractivo el sector, pero hay que tener cuidado con el abuso de las grandes internacionales”.

La posibilidad de que el negocio fuera absorbido por las compañías extranjeras ha sido una de las grandes preocupaciones del sector. Sin embargo, como se puede ver, las empresas colombianas tienen una fuerte participación en la precalificación de los proyectos.

Para el ingeniero Alexander Suárez, vocal de la Junta directiva Sociedad Colombiana de Ingenieros en Nariño, la experiencia de Colombia contratando empresas extranjeras para obras de infraestructura vial ha sido negativa, porque ha implicado que haya un incremento en los factores técnicos y jurídicos que regulan la contratación, lo que a la larga restringe la participación de la ingeniería nacional”.

No obstante, para estas obras se han diseñado mecanismos que le dan ventaja a los ingenieros colombianos. Diana Espinosa Bula, presidenta de la SCI, espera que las empresas a las que se les adjudiquen los contratos de las vías de 4G cumplan la ley, en donde como mínimo, 80% de ingenieros tienen que ser colombianos.

Para blindar las concesiones, la ANI ha diseñado mecanismos como exigir una póliza de cumplimiento, equivalente al 15% del contrato o que los accionistas aporten capital propio superior al 20% de la inversión.

Sin embargo, la siguiente pregunta es si algunas de las constructoras que asuman estos proyectos no son las mismas con las que Colombia y otros países han tenido problemas en el pasado.

Acuerdos marco disminuyen el riesgo
Establecer acuerdos previos pueden disminuir el riesgo de que empresas extranjeras se apropien de los proyectos y monopolicen la industria. De esta forma se le da a las empresas de ingeniería nacionales una garantía de su participación en las obras públicas. Varias firmas han lamentado que las políticas públicas actuales permitan a empresas extranjeras quedarse con la mayor parte de los proyectos de contratación en perjuicio de su desarrollo, pues terminan laborando para estas multinacionales y abandonado sus aspiraciones de empresarios. El establecimiento de salvaguardias que dejen un renglón protegido evitará afectar a las pequeñas y medianas empresas ahora que se abren las puertas a otras firmas. También “hay que revisar con cuidado los proponentes extranjeros, verificar muy bien la información financiera, la estructura de la organización y su experiencia en el negocio; luego certificar los datos a través de consulados toda vez que hemos sido testigos del desfalco muchas empresas de papel”, dice el abogado y docente de la Esap, Iván Darío Botero.

Las opiniones

Diana Espinosa Bula
Presidenta de la SCI

“Las empresas a las que se les adjudique las vías de 4G tienen que cumplir la ley, donde mínimo, 80% de ingenieros tienen que ser colombianos”.

Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI

“Es un esfuerzo monumental en infraestructura. No podemos desaprovecharlo pues es una oportunidad para fortalecer la ingeniería local”.

José Stalin Rojas
Investigador Universidad Nacional

“La confianza inversionista ha vuelto atractivo el sector, pero hay que tener cuidado con el abuso de las grandes internacionales”.

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